Rueda de prensa: Primer Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán.

Rueda de prensa: Primer Premio de Relato Histórico "Emilia Pardo Bazán". Sandra Rivadulla

Actualidad

A Coruña se convertirá en la capital de la novela histórica este viernes

El encuentro comenzará a las 16:30 horas y en él se realizarán varias mesas redondas sobre la novela y su historia

17 noviembre, 2021 10:44

Este viernes, 19 de noviembre, A Coruña se convertirá en la capital de la novela histórica con un coloquio que reunirá a algunos de los autores más destacados del género en Galicia y en España. Un acto de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, que se celebrará en el auditorio de la Fundación Barrié.

El encuentro comenzará a las 16:30 horas con una mesa redonda sobre la actualidad de la novela histórica. El director de la cátedra Vargas Llosa, Raúl Tola, será el responsable de la coordinación de un diálogo en el que intervendrán los autores Luis García Jambrina, Almudena de Arteaga y Javier Moro. Posteriormente, Mario Jaramillo dirigirá la mesa redonda sobre novela e historia con Alfredo Conde, Carmen Posadas y Xosé Carlos Caneiro.

Premio Emilia Pardo Bazán

El coloquio se clausurará con la entrega del Premio Emilia Pardo Bazán, dotado con 10.000 euros e impulsado por la Cátedra Vargas Llosa y por la Real Asociación de Hidalgos de España, representada por su Presidente, D. Manuel Pardo de Vera y Díaz.

A las 18:30 horas se hará público el nombre de la autora o el autor premiado, que además recibirá una réplica de la figura de la escritora de Marineda, inspirada en su estatua de los Jardines de Méndez Núñez.

Gran repercusión

La primera edición del premio dedicado a la escritora gallega, de la que este año se conmemora el Centenario de su fallecimiento, tuvo una gran repercusión, pues se presentaron 704 relatos, 417 de ellos procedentes de España y el resto de países iberoamericanos, así como de Israel y Argelia.

Con este coloquio se rendirá un nuevo homenaje a la figura de Pardo Bazán y a su poliédrica obra en la que el género histórico tiene un lugar de privilegio. Con la novela Misterio (1902), inmediatamente traducida al inglés y al francés, la escritora coruñesa se convirtió en autora indispensable del género.