Recreación de la instalación desde la que se controlará la seguridad alimentaria en punta Langosteira.

Recreación de la instalación desde la que se controlará la seguridad alimentaria en punta Langosteira.

Ofrecido por:

A Coruña

Nueve meses para controlar desde el puerto exterior de A Coruña la seguridad de los alimentos

Publicada

La Autoridad Portuaria de A Coruña avanzó hace dos meses que el puerto exterior se situaría "a la vanguardia del control de piensos en España y en Europa". ¿Cómo? Con la operatividad del primer centro corporativo privado y sectorial dedicado al control de la seguridad alimentaria en los piensos de animales cuya carne, huevos, leche y otros productos llegan a supermercados y comercios de alimentación. El consejo de administración del Puerto ha otorgado hoy jueves la concesión para levantar y gestionar este centro.

El beneficiario es la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que, a través de su sociedad de servicios Seguridad Alimentaria del Noroeste, invertirá 500.000 euros en la construcción del centro. Este será un edificio de 250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. El plazo de ejecución se estima en nueve meses, por lo que podrá entrar en servicio a finales de 2025 o a principios de 2026, según las estimaciones de la entidad portuaria.

La concesionaria subraya que ha elegido la dársena de punta Langosteira como sede de su nuevo centro corporativo por ser "el puerto con mayor proyección en el ámbito de los graneles agroalimentarios". El 70% de las materias primas que se importan en Galicia con destino a la alimentación animal llega a través de las instalaciones del puerto de A Coruña, principalmente en Langosteira.

El conjunto del puerto de A Coruña canaliza anualmente alrededor de tres millones de toneladas de cereales y otros graneles agroalimentarios que se utilizan como materia prima para la alimentación animal. Los principales productos son maíz, harinas, cebada y trigo, informa el Puerto.

Primer cuatrimestre de 2025: avances en Coruña Marítima

La sesión del consejo de administración portuario también dio cuenta de las previsiones respecto al desarrollo de la reordenación de la fachada marítima de A Coruña. El presidente, Martín Fernández Prado, indicó que en las últimas semanas se ha realizado un "intenso trabajo" por parte de los técnicos de las seis administraciones participantes.

Las conclusiones de este trabajo serán trasladadas a la Comisión Coruña Marítima, órgano que en enero de 2025 podría definir las líneas estratégicas para la transformación de los espacios portuarios y ferroviarios atendiendo a las necesidades actuales y futuras del puerto y de la ciudad.

Se cumpliría así la programación prevista, de cara a convocar en el primer cuatrimestre de 2025 un concurso internacional multidisciplinar para definir el diseño global de todo el ámbito, teniendo en cuenta también las aportaciones de los agentes sociales a través del Foro Coruña Marítima, que se convocará en las primeras semanas del próximo año.

Fernández Prado avanzó también a los consejeros las principales cifras con las que se espera cerrar este ejercicio. Destaca el récord histórico en cruceros, con más de 400.000 pasajeros, así como los buenos datos del puerto exterior y el global de los tráficos portuarios.