La Xunta de Galicia trabaja para que el traslado de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos sea una realidad. Técnicos autonómicos revisaron esta semana los frescos con el objetivo de realizar un informe sobre su estado y la viabilidad de su traspaso al Museo de Bellas Artes de A Coruña. El ejecutivo continúa firme en la estrategia anunciada a mediados de este año, a pesar de que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, admite que el traslado las pinturas son "difíciles de mover".
Preguntado por la prensa sobre el futuro de los murales después de realizar una visita a los Arquivos del Reino de Galicia esta mañana, el responsable de Cultura de la Xunta confirmó que los murales son "difíciles de mover". Con todo, el Gobierno gallego justifica su decisión argumentando que no cuenta con la propiedad del inmueble por lo que "lo más razonable sería, siempre que sea técnicamente viable, desplazarlos a un lugar del que la Xunta fuese titular".
El informe en el que trabajan los técnicos de la consellería pretende determinar en qué estado se encuentran los murales y qué posibilidad habría de trasladarlos a Bellas Artes. El documento, según adelantó el conselleiro, estará listo "a finales de año o principios del que viene". En función de las conclusiones extraídas, la Xunta tomará una decisión sobre el futuro de los murales.
López Campos defendió que su departamento "actúo con celeridad" al pagar el depósito de 36.000 euros necesario para hacerse con las obras. No obstante, entre la compra y las primeras visitas de los técnicos autonómicos a los números 25 y 27 de la calle Olmos pasaron seis meses.
El estado de 11 de los 12 murales de Lugrís es crítico, según recogen dos informes elaborados por el Concello de A Coruña. Asimismo, asociaciones culturales de la ciudad como O Mural o In Nave Civitas cuentan con estudios que apuntan que lo mejor para los frescos sería permanecer en su ubicación original, ya que el traslado es complicado, peligroso y costoso, además de que pondría en riesgo las obras de Urbano Lugrís.