Arranca una nueva semana del juicio por el asesinato de Samuel Luiz en la Audiencia Provincial de A Coruña. En la décima sesión, salen a la luz las conversaciones incautadas de los teléfonos móviles de los cinco acusados. Mensajes que en algunos de los casos fueron borrados, pero que se pudieron recuperar gracias a la colaboración de la Justicia norteamericana.
En la jornada de este lunes, declararon cinco policías que se ocuparon del volcado de los móviles y de rescatar lo que escribieron en las redes sociales tras el crimen. Un conocido de Kaio Amaral, manifestó que, tras los hechos y en una conversación por Whatsapp, le dijo que se les había ido "de las manos" y que esa noche, la madrugada del 3 de julio de 2021, "habían bebido". Todo ello quedó registrado.
"Dijo que fuera culpa de Diego, que él estaba allí con ellos, que no había participado". "Que empezó algo por la novia de Diego, que fueron a por ellos y todos se juntaron", expuso sobre el procesado que, según las acusaciones y testigos, inició la agresión. Sin embargo, según informa EuropaPress, cuando el abogado de Kaio le preguntó si también le había dicho que él "separó", este testigo declaró que no se acordaba.
Los policías ratificaron que acusados, en sus conversaciones telefónicas tras los hechos, buscaron exculparse y responsabilizarse entre ellos de lo sucedido. En cuanto a las imágenes obtenidas de cámaras de locales de la zona, uno de los agentes que las analizó corroboró, como otros en sesiones anteriores, que ninguno de los cinco acusados se desvinculó del grupo al que se considera partícipe en la paliza mortal.
Los primeros en agredir: Diego Montaña y Alejandro Freire
Lo ha hecho tras relatar con detalle, siguiendo las imágenes exhibidas en el juicio, que, tras unas primeras agresiones en dos puntos anteriores, "todos avanzan". En las grabaciones se situaba a Diego Montaña como la persona que, tras pensar que le están grabando, inicia y participa en la paliza en distintos puntos del paseo marítimo. A su lado, Katy Silva, su entonces novia, que "intenta contener" a su expareja. "Ahí, según las manifestaciones, se produce la primera agresión", concretó el agente.
Asimismo, Alejandro Freire, el que habría agarrado, según testigos, a la víctima por detrás y por el cuello, realizándole la técnica del "mataleón" a Samuel, "se percata" de la pelea y, en vez de tratar de frenar a su amigo, "se lanza de forma sorpresiva" y "violenta" sobre el joven coruñés con "puñetazos hacia donde está". Ahí, añadió que "Catherine hace el gesto de apartar" a la amiga del fallecido.
Kaio Amaral
De Kaio Amaral expusieron que inició "una carrera a toda velocidad dirigiéndose a la zona de agresión". "Va con mucha fuerza, pega un pequeño salto y lanza la patada hacia donde se incorpora Samuel", descartando, como sostiene su defensa, que fuese a separar. "Hay manifestaciones de que la patada llega a impactar en Samuel", señaló. Por su parte, Alejandro Míguez sigue a su amigo en la persecución. Este, en su declaración, dijo que también buscó separar y que se marchó cuando vio que no podía hacer "nada".
Este agente, como otros que visionaron las cámaras, rechazó que los procesados tuviesen "dificultad" para subir las escaleras desde las que accedieron al punto donde estaba Samuel Luiz, en referencia al consumo de alcohol y drogas al que apuntan las defensas.
Intentos de exculparse
Por otra parte, el policía que coordinó la investigación en la última fase confirmó que en conversaciones de acusados por redes sociales se constató que hablaban de "siete" personas en relación a la agresión, culpando alguno a Diego Montaña y a Kaio Amaral.
Sobre los móviles, se señaló que en una conversación entre Diego Montaña y su entonces pareja Katy Silva, tras los hechos, hablan de problemas en la pareja por culpa de terceras personas, pero descartando que fuese porque le reprochase a su entonces novio la paliza a la víctima.
Respecto a Kaio afirmaban que tan solo trataba de exculparse. "Decía que fueron sus amigos y que dos le echaron para adelante, que le habían metido en el núcleo de la agresión". Por el contrario, respecto a Alejandro Freire, aseguró, en otras analizadas, que este le dio "patadas" a la víctima.
En alguna de sus conversaciones, este otro acusado afirmó que vio al fallecido en el suelo, pero que no hizo nada. En otra, manifestó "se pasaron mucho", ratificó este agente, que declaró que de ambos hay conversaciones en las que dicen que como no tienen antecedentes no les va a reconocer la Policía.
Sobre Alejandro Míguez los agentes de la investigación solo saben que, tras la muerte de Samuel Luiz, hubo un cambio de teléfono, al que no pudieron "tener acceso". "En los perfiles ninguna conversación", apostilló sobre Katy Silva al ser cuestionado por su letrado si hay alguna "en la que le incrimine como autora de la agresión".