Arranca el curso político en A Coruña. Y lo hace con el foco puesto en asuntos del anterior curso. Este jueves 12 de septiembre se ha celebrado el primer pleno ordinario del mes y en él se ha aprobado la adenda del convenio para la cesión del polígono de Pocomaco. El asunto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y BNG y con la abstención del PP.
No es la primera vez que el Gobierno local intentaba sacar adelante la adenda. En mayo la llevó al Pleno, pero recibió el ‘no’ del PP y la abstención de los nacionalistas, por ser una tramitación “precipitada” y con errores en la documentación. No obstante, a ojos del BNG, las irregularidades han sido solventadas, lo que ha empujado a los socios prioritarios del Gobierno a votar ‘sí’.
Según el acuerdo, los propietarios seguirán gozando de la titularidad del suelo que tengan en su poder, y las infraestructuras que pasarán a ser propiedad municipal serían los viales, el alumbrado y la red de saneamiento. De esta forma, el Ayuntamiento pasaría a ser responsable del mantenimiento del polígono.
La aprobación de la adenda es el primer paso a dar para iniciar los trámites necesarios para zanjar una espera que dura más de 50 años. “Este non é o punto final de nada, é o comezo dun proceso necesario”, advirtió durante su turno de palabra el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.
Con la adenda aprobada, la Asociación de Empresarios de Pocomaco tendrá que votar a favor del convenio que plantea el Ayuntamiento en asamblea. Ahí podría abrirse nuevas barreras, puesto que no todos los comuneros se mostraron conformes con la propuesta a inicios de año.
Las obras costarán 3,5 millones
El acuerdo recoge que serán los propietarios los responsables de contratar y gestionar los trabajos de mejora, necesarios para realizar la cesión al Ayuntamiento. El Gobierno local ha presentado un borrador provisional de los gastos, que se elevarán a más de 3,5 millones de euros: 1,5 millones para la renovación alumbrado público; 1,9 millones para la eliminación y remodelación de los canales de drenaje y 75.000 euros para trabajos de señalización de la senda peatonal.
El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo local y algunos de los propietarios de Pocomaco a principios de año determina que el Ayuntamiento financiará parte de la obra. Según lo expuesto hoy por el portavoz municipal, la participación de la Administración local alcanzará el millón de euros. “O Concello asumirá o 50% dos custes dos novos sistemas de drenaxes a través dunha subvención nominativa para as anualidades de 2026 e 2027 por unha cantidade próxima a 1 millón de euros”, detalló Lage.
El BNG dice sí y el PP se abstiene
En mayo, el BNG alertó de la existencia de deficiencias en la documentación. La concejala del BNG, Avia Veira, aseguró que en el expediente inicial “non se recollía no orzamento de execución da obra cuestións básicas”. Sin embargo, concluyó que “os motivos das nosas dudas principais están resoltas”, por lo que el grupo votó a favor.
El PP se mantuvo firme en su decisión. Los populares entienden que se produjo una “tramitación desbocada del expediente” y que se llevó a pleno “sin consenso ni diálogo”. El concejal popular Antonio Deus alertó a la alcaldesa Inés Rey de que “su diálogo es una ensoñación” y que “le iría mejor si en vez de predicarlo lo practicara con la oposición y también con los vecinos”.
“La redacción del expediente fue realizado sin diálogo, fue más una imposición”, añadió Deus antes de anunciar la abstención de su grupo. “Estamos comprometidos con el proceso, pero creemos que debe realizando cuidando las formas y con el mayor consenso posible”, zanjó.