BNG y PP han frenado la propuesta del Concello de A Coruña para regularizar el polígono de Pocomaco. Ambos grupos municipales han votado en contra de la adenda al convenio con los empresarios del polígono en el Pleno celebrado este jueves.
El Gobierno municipal llegó a un acuerdo con la dirección de los empresarios de Pocomaco para poner fin a una situación irregular que dura ya más de 50 años. El acuerdo recoge que serán los propietarios los responsables de contratar y gestionar los trabajos de mejora en el lugar para realizar la cesión. Estos trabajos tendrían una inversión total de 3,5 millones de euros: 1 millón de euros por parte de la administración local y 2,5 millones por parte de los propietarios de suelo en Pocomaco.
Según el acuerdo los propietarios seguirán gozando de la titularidad del suelo que tengan en su poder, y las infraestructuras que pasarán a ser propiedad municipal serían los viales, el alumbrado y la red de saneamiento. De esta forma, el Concello pasaría a ser responsable del mantenimiento del polígono.
La Asociación de Empresarios valoró el principio de acuerdo positivamente, si bien consideraron que el pago de 2,5 millones de euros les parece "excesivo", ya que Pocomaco es un polígono que "han disfrutado los coruñeses". Con todo, la presidenta aseguraba que es "la mejor opción" tras años de bloqueo, y votarían
Tramitación "precipitada"
Durante el debate de la adenda, la concejala del BNG, Avia Veira, ha manifestado que desde su grupo "non estamos conformes con esta adenda, non entendemos porque o Concello ten que financiar á comunidade de propietarios a través dunha subvención nominativa nun 50% nunha obra que é da súa obriga".
Por su parte, el concejal popular, Antonio Deus, ha considerado que la tramitación del convenio ha sido "precipitada", además de "sin respaldo y cogiendo por sorpresa hasta a los propietarios del polígono". En ese sentido, ha apuntado que el convenio debía de haber sido ratificado antes por la asamblea de propietarios, y ha recordado que no conocen "informes técnicos para conocer el estado de los servicios del polígono".
Finalmente, el concejal José Manue Lage, ha espetado a los grupos que si no tramitan esta adenda "serán responsables de que non se tramite o convenio". "Están bloqueando o funcionamiento, pero o Goberno cumpre", ha añadido.