Contenido patrocinado
Hablar de la muerte incomoda a casi todo el mundo. Es un tema tabú, aun cuando si hay algo cierto en esta vida, es su caducidad. Mientras que hay culturas que viven la despedida del ser querido con naturalidad (así en Tailandia los budistas se acuestan en un féretro para reconciliar la idea de que la muerte es parte de la vida, y en Ghana portan el ataúd mientras bailan), en nuestro país se opta por no confrontar el tema, esperando que pase de largo.
Y si alguien intenta hablar de ello, prepararse él mismo para el momento o preparar a la familia ante la despedida del ser querido, quizás se le tache de agorero, o se pospongan las decisiones que hay que tomar hasta que resulte inevitable hacerlo. Pero dar el último adiós es mucho más importante de lo que pueda parecer a simple vista.
Y no solamente pensando en el que ya se ha ido, sino también en las personas que se quedan y que le querían. Su despedida es el principio del duelo, por eso cada familia debe afrontarla según sus deseos y circunstancias, hablando de ello y tomando las decisiones precisas. Pompas La Palloza (Pompas Fúnebres de La Coruña) nos da sus recomendaciones para aquellas más inmediatas: elegir la empresa funeraria, la ceremonia de despedida o a dónde ir a honrar su memoria.
Elegir la empresa funeraria
Las familias deben elegir la empresa funeraria que consideren más oportuna según sus criterios. La libertad de elección es un derecho reconocido por la ley, también cuando se tiene póliza de decesos. Pompas La Palloza señala algunos criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de tomar la decisión:
- Ubicación del tanatorio respecto al domicilio familiar, o atendiendo la comodidad de las personas que vayan a la velación. La accesibilidad a pie o en transporte público es una ventaja para personas sin coche, así como tener parking cubierto y gratuito en caso de que las familias se desplacen en vehículo. Pompas está ubicada en la céntrica plaza de La Palloza número 4, accesible a pie y en autobús, ofrece aparcamiento a los familiares en el propio tanatorio, y una hora sin coste para los visitantes en el parking público de la plaza.
- La atención y gestión de los trámites. Un entorno familiar, atento y cálido, en el que no tenga que ocuparse de nada, para que se centre en lo que de verdad importa. En Pompas se da a la familia el tiempo que necesita, buscando satisfacer sus deseos aunque tenga peticiones que no estén entre los servicios que presta.
- Para las familias que deseen minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental sin pagar más por ello, Pompas ofrece un servicio ecológico que tiene como objetivo reducir emisiones Co2, evitar tóxicos y priorizar productos biodegradables. Este servicio se complementa con una política de empresa donde el respeto medioambiental está muy presente: energía de fuentes renovables, productos higiénicos y de limpieza ecológicos, catering con productos (en la medida posible) de agricultura orgánica o el cambio paulatino de coches a híbridos o eléctricos.
Elegir la ceremonia de despedida
Para honrar la memoria de un ser querido existen varias opciones: hacer una ceremonia religiosa o no religiosa, dentro o fuera del tanatorio, personalizarla con fotos y música… Pompas dispone de una capilla en la que realizar un funeral religioso si así lo desea la familia, que también puede optar por ir a su parroquia. Una ceremonia que, además, puede ir acompañada de una despedida más personal en la que se recuerde por qué ese ser querido era alguien único y especial.
Este homenaje a la vida del difunto lo puede oficiar un miembro de Pompas formado para ello y que hablará brevemente con la familia para prepararlo. "Se instala una pantalla para compartir con imágenes esos recuerdos, se acompaña también con velas y flores, así con la música preferida de su ser querido. Esta despedida no es incompatible con la religiosa, pero sin duda ofrece una alternativa para aquellas familias que no desean celebrar el funeral", señalan desde la funeraria de A Coruña.
Y es que el homenaje de vida puede comenzar en la sala de velatorio a través de la Pantalla Vivo Recuerdo, que convertirá un día de dolor y duelo en un encuentro memorable recordando anécdotas y facetas (quizás desconocidas) de la persona que se ha ido. Las fotos y palabras de cariño que se proyectan en la pantalla permiten a los familiares y amigos que estén fuera de la ciudad a ser parte de su homenaje, algo que, según los expertos, facilita el proceso de duelo.
Elegir dónde ir a honrar la memoria del ser querido
La inhumación (entierro) o incineración es una decisión muy personal que también dependerá de que la familia disponga de un lugar (nicho o columbario) donde depositar a su ser querido. Cualquier funeraria puede ofrecer ambos servicios, y si el precio es un factor determinante lo recomendable es pedir un presupuesto.
Pompas La Palloza dispone de una sala columbario para que pueda depositar las cenizas en un sitio céntrico (Plaza de La Palloza 4), cubierto, seguro y abierto los 365 días del año, de forma que la familia puede acercarse en cualquier momento para honrar la memoria del fallecido. Un servicio avalado por su medio siglo de trabajo en unas instalaciones recientemente renovadas y sobre el que se puede pedir más información en el teléfono 981294511.