Esta semana han dado comienzo las obras de reurbanización de la calle Pla y Cancela de A Coruña, a través de la cual se ampliarán las zonas peatonales, se renovará la red de recogida de aguas residuales, se creará una nueva red de recogida de pluviales, se plantarán nuevos árboles y especies vegetales y se instalará nuevo mobiliario urbano.
Las aceras serán más amplias con el objetivo de mejorar la accesibilidad en las zonas con mayor pendiente, además de aumentar el número de pasos de peatones. Se mantendrán los aparcamientos en línea en ambos márgenes de la carretera y se crearán otros nuevos en la calle Juan Castro Mosquera, la cual pasará a ser de un único sentido de circulación con estacionamiento en batería y pavimento renovado.
La red se saneamiento se renovará en tanto en Pla y Cancela como en Juan Castro Mosquera, donde se creará también una red separativa de recogida de pluviales. En el cruce entre ambas calles se creará una estancia pública con zonas verdes y nuevo mobiliario urbano, mejorando la accesibilidad a las paradas de autobús con nueva señalización y ampliando la acera.
Las obras cuentan con un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones afectarán al tráfico rodado desde este jueves a las 9:30 horas, cuando se establecerá un paso alternativo y regulación semafórica. También afectará a paradas e itinerarios de autobuses, aunque la compañía de Tranvías todavía no ha informado de las alternativas.