Los vecinos de las Casas de Franco, en el barrio del Ventorrillo, siguen en pie de guerra contra el Concello de A Coruña. Este lunes volvieron a salir a la calle para protestar contra las obras en la zona cortando la Ronda de Outeiro. El conflicto es claro, pero muchos se preguntarán, ¿cuál es el problema que lo origina?
Para conocerlo hay que remontarse al mes de diciembre de 2022. En aquel momento fue aprobado el proyecto de reurbanización del entorno de las Casas de Franco en Junta de Gobierno Local con un presupuesto de 470.000 euros. En el mes de abril de 2023 fue licitado y la reurbanización se inició en octubre de 2023.
Ahora bien, el conflicto no estallaría hasta inicios de este 2024. A comienzos de febrero de este año los vecinos reunieron más de 500 firmas para pedir la paralización de la reurbanización. Aunque la obra busca mejorar el acceso a las viviendas y aumentar la superficie peatonal, los vecinos consideran que algunas actuaciones provocarían problemas en la zona.
¿Qué es lo que piden los vecinos?
Los vecinos de las Casas de Franco apoyan una reforma, pero exponen que son necesarias modificaciones en el proyecto. Consideran que la actuación debe hacerse "con accesibilidad universal, sin barreras a la movilidad y sin una pérgola que favorezca la delincuencia".
Los residentes han enumerado cinco puntos contra los que están en contra. Principalmente afectan al acceso a los portales y a algunos servicios como los contenedores o las ambulancias. Son los siguientes:
- No a la retirada del acceso desde los portales hasta la calzada
- No a la elevación de la plaza
- No a la retirada de dos puntos de contenedores
- No a la eliminación del acceso directo a taxis, ambulancias y bomberos desde los portales
- No a la supresión de las plazas de aparcamiento
El Concello hizo modificaciones "insuficientes"
A finales del mes de febrero, el Concello y los vecinos mantuvieron una reunión. En primera instancia hubo "fumata blanca" y parecía que el proyecto continuaría adelante con una serie de modificaciones que habían solicitado los vecinos.
Unos días después los vecinos señalaban que no habían llegado a un acuerdo y que continuarían realizando diferentes acciones para protestar, como una nueva recogida de firmas o una protesta en María Pita.
Por su parte, el Concello explicó que las modificaciones que llevarían a cabo serían rebajar el parterre, mejorar la accesibilidad del portal del medio y poner contenedores en ese punto. "A todo se les dijo que sí", aseguraban, pero parece que esto no ha sido suficiente.
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, explicaba en rueda de prensa este pasado martes que la obra es "buena para el barrio". La regidora local aseguró que "se han aceptado las sugerencias" y desmintió algunas informaciones de los vecinos: "¿Alguien puede pensar que un gobierno cualquiera va a hacer una obra donde no pasen los vehículos de emergencia?".
Sobre la controvertida elevación de la plaza, que ha sido tildada como "muro" en algunas ocasiones, Rey explicó que "no hay ningún muro, hay una elevación de 40 centímetros que además se ha rebajado y que es el mínimo que se exige técnicamente para poder introducir el cableado".
Protestas en la calle
Lo que empezó como una recogida de firmas ha ido derivando en multitudinarias concentraciones a pie de calle. Hasta ahora se han realizado dos en la Ronda de Outeiro y también hubo una protesta en la plaza de María Pita.
"No nos han presentado el proyecto modificado. Queremos que nos quiten el muro y que pongan contenedores porque hay gente mayor con andadores y silla de ruedas", explicaban los vecinos durante una de las protestas.
La última concentración se produjo este lunes en la Ronda de Outeiro. Decenas de personas salieron a protestar con cánticos contra el Concello de A Coruña como "queremos transparencia e menos prepotencia". Además, los vecinos portaron pancartas en las que se podían ver las modificaciones solicitadas.
En la protesta contaron con el apoyo del BNG y el PP. Los vecinos han convocado para este jueves 4 de abril a las 20:15 horas una mesa redonda en la que están invitadas a participar las tres fuerzas políticas con representación en María Pita.
La alcaldesa dijo este martes que se reunirán con los vecinos "las veces que hagan falta". Estos celebran las palabras de la regidora local y piden que se lleve a cabo una "reunión urgente" entre la Alcaldía, un representante de PP y BNG, y técnicos del Concello para encontrar una solución a esta problemática.