Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han concentrado esta mañana frente a la delegación del Gobierno, en A Coruña, para reclamar una "jubilación digna". Piden al Gobierno central la equiparación en las pensiones con la Policía Local y los cuerpos autonómicos de Cataluña y Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, respectivamente.
Los manifestantes denuncian que sus trabajos no están catalogadas como profesiones de riesgo, lo que hace que los complementos de jubilación sean menos beneficiosos. Aquellos trabajadores que entraron en la Policía Nacional o Guardia Civil antes del 2011 se rigen por el sistema de "clases pasivas". Un modelo por el que tienen una "pérdida adquisitiva del 35% en las retribuciones", asegura Pedro Mariscal, secretario de Asociación Unificada de Guardias Civiles, Pedro Mariscal.
Por otro lado, aquellos que ingresaron después de 2011 están enmarcados en el régimen general de la Seguridad Social. "Esos compañeros también tienen una pérdida retributiva, lo que les obliga a trabajar hasta los 67 años", explica Mariscal. La concentración ha sido convocada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que integra en sus filas a 12 asociaciones de guardias civiles y policías nacionales.
Recuerdo a las dos víctimas de Barbate
Los participantes han defendido el alto riesgo que conlleva su profesión y han puesto de ejemplo la muerte de dos guardias civiles en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha. "Queremos que se nos respete y se nos tome en serio. Desde el Ministerio del Interior no pueden seguir haciéndonos el vacío. Marlaska tiene que reunirse con nosotros", ha asegurado el representante de AUGC en A Coruña.
Los portavoces de la plataforma han leído un manifiesto en defensa de sus intereses, pero antes han guardado un minuto de silencio en honor a los compañeros fallecidos en Cádiz. Acto seguido han criticado la gestión de Marlaska al frente de la cartera de Interior.
"Hace ya medio año una sentencia de la audiencia nacional le obligó a sentarse con las asociaciones y sindicatos firmantes del acuerdo de equiparación para renegociar las partes incumplidas. Él prefiere recurrir la sentencia y dilatar en el tiempo nuestra precaria situación", ha reproducido el representante del Sindicato unificado de Policía Nacional de A Coruña, Diego Madrazo.
Apuntan también a que los medios para combatir el crimen "son insuficientes". "La seguridad pública no es una cuestión de color político, sino de defensa de toda la sociedad", han reiterado antes de llamar a población y partidos políticos a apoyar sus demandas. El próximo 16 de marzo se volverán a concentrar, pero en Madrid. Están llamados a acudir 150.000 agentes.
La situación de precariedad en la jubilación se arrastra desde el 2011. Desde entonces, policías y guardias civiles no han acercado posturas con ningún Gobierno central. La excepción se encuentra tras el 1 de octubre de 2017 cuando percibieron una mejora salarial, pero no del subsidio tras la retirada de la vida profesional.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado esta mañana durante la inauguración de la pasarela de Pedralonga que el Gobierno "se ha preocupado como ningún otro por las fuerzas de seguridad del Estado". Ha defendido que los efectivos han subido un 30% en los últimos años, además de esa subida salarial del 2017. Respecto a las quejas actuales de los policías y guardias civiles ha asegurado que "escucharemos lo que nos tienen que decir" y que "respeta" su derecho a concentrarse.