El Concello da Coruña ha adjudicado a la empresa Desenvolvemento Local Galego SL (Deloga) el servicio de gestión integral de los Puntos Violeta que se instalarán durante los próximos dos años en las fiestas más significativas de la ciudad. El Entroido, el San Juan o las Fiestas de María Pita son tres ejemplos a los que se suman eventos de carácter puntual. Un total de 4.187 personas acudieron a estos puntos durante 2023.
"Os puntos violetas son unha ferramenta moi axeitada para implicar á poboación coruñesa na erradicación das violencias machistas, informar sobre os recursos do Concello en materia de violencia de xénero, ofrecer atención e, no seu caso, acompañamento as adolescentes, mulleres novas e adultas que sufran algún tipo de violencia de xénero, e información sobre como poden actuar as persoas que presencien algunha manifestación relacionada coas violencias machistas", señala la edil del Área de Benestar Social, Yoya Neira.
El contrato comenzará en la primera quincena del mes de febrero de 2024 y finalizará el 31 de agosto de 2025. El servicio se podrá prestar de tres formas: en puntos fijos de la ciudad, mediante carpas al aire libre durante los eventos de gran afluencia o de forma itinerante.
El grupo técnico de cada punto estará formado por tres personas que serán un profesional de psicología que se ocupará de la atención y el acompañamiento en caso de agresión machista y dos expertas en materia de igualdad y violencias machistas.