La CIG denuncia que un joven lleva año y medio esperando un certificado de discapacidad
El sindicato señala que en este caso el afectado no puede acceder al mercado laboral ni presentarse a las oposiciones pese a ter una titulación y considera que esta demora se debe a la falta de personal
3 febrero, 2024 12:42La CIG-Servizos de A Coruña ha denunciado la "intolerable demora" en la resolución de las solicitudes de reconocimiento del grado de discapacidad de la Consellaría de Política Social. El sindicato asegura en una nota que un joven de 23 años con síndrome de Down lleva más de año y medio esperando por el certificado, por lo que "non pode acceder ao mercado laboral nin presentarse a unhas oposicións públicas malia ter unha titulación académica".
El sindicato considera que esta demora se debe a la falta de persoal. "A pesar dos reforzos nos equipos de valoración parece claro que o número de empregadas e empregados públicos destinados a estas tarefas segue a ser insuficiente para sacar adiante as resolucións nun tempo razoábel", indica en una nota, en la que señala que esto ocurre en las unidades de valoración de la dependencia.
La persona afectada acudió con su familia a asesorarse con la CIG, a la que explicaron que al principio, cuando llamaban a Política Social para informarse del estado del expediente, la respuesta era que tardaría como un mínimo un año en resolver la solicitud. Una vez transcurrido este plazo, sin embargo, "cada vez que contactan coa administración a resposta segue a ser que teñen que agardar".
"Pero esta dilación estalle a provocar un grave prexuízo ao mozo, por non poder incorporarse ao mercado laboral. Se vai na procura dun traballo, o primeiro que lle piden nas empresas é a certificación do grao de discapacidade, pois esta contratación está bonificada. E o mesmo lle acontece cando pretende presentarse a unha oferta de emprego público: sen a certificación non pode optar as prazas reservadas para persoas con discapacidade", sigue la nota.
La familia del joven ha presentado dos reclamaciones en la Valedora do Pobo con "nulo resultado". Ante esta situación, el sindicato exige al Gobierno gallego "menos propaganda e promesas electorais e máis investimentos en persoal e nos servizos públicos" para evitar que un procedimiento administrativo como este se convierta "no gran cabalo de batalla para poder acceder a un traballo e ter unha vida digna".