La alcaldesa de A Coruña garantiza el suministro de agua pese a la alerta por sequía
El concello llama a la calma, pero pide a los vecinos un uso responsable del agua. Inés Rey descarta un trasvase a Meirama en el corto plazo
28 septiembre, 2023 13:42- Activada la alerta por escasez de agua en A Coruña y su área
- El agua del embalse de Cecebre, en A Coruña, está verde: ¿Es seguro beberla?
El consumo de agua en A Coruña está garantizado pese a que la Xunta haya activado en las últimas horas una situación de alerta por escasez de agua en el sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y la ría de A Coruña. La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, asegura que "no se prevén restricciones en el uso ni en el consumo" en el corto plazo.
El Ayuntamiento de A Coruña ha recordado que los servicios municipales ya han reducido el consumo del agua al cortar el suministro en las fuentes ornamentales y en las duchas de las playas, además de eliminar el riego en situaciones innecesarias para "evitar que la situación se agrave". La alcaldesa ha llamado a un consumo responsable, pero ha puntualizado que las cifras de Cecebre "no son las deseables".
El estado del embalse de Cecebre es delicado al estar al 46,95% de su capacidad. Desde la Xunta de Galicia aseguran que la situación no es alarmante ya que se cuenta con las reservas de Meirama. Con todo, reconocen que hay "incertidumbre" sobre la capacidad de A Coruña y la comarca para disminuir sus demanda de agua.
El proyecto de trasvase de Meira a Cecebre se mantiene estancado desde hace una década e implica directamente a Augas de Galicia y a Emalcsa, empresa municipal de aguas de A Coruña. Concellos del área metropolitana como Cambre exigen retomar el proyecto para garantizar el abastecimiento a medio y largo plazo. Inés Rey asegura que no está en los planes del Ayuntamiento, por lo menos a corto plazo.