Sigue la prohibición de baño en Orzán, Matadero, As Lapas y San Amaro de A Coruña
El ayuntamiento señala que un día después del cierre de la playa de Riazor por medusas, el arenal pasa a tener bandera amarilla
31 agosto, 2023 12:22- Pelagia noctiluca, la medusa que ha obligado a prohibir el baño en A Coruña: ¿Cómo es su picadura?
- ¿Por qué llega a Galicia la carabela portuguesa? ¿Qué hacer si te pica esta temida falsa medusa?
Actualización (31 de agosto) Las playas ya están abiertas al baño desde el jueves al mediodía
Noticia original
Coruñeses y visitantes tampoco podrán bañarse hoy jueves en las playas del Orzán, Matadero, As Lapas y San Amaro. El Concello da Coruña ha confirmado que todos ellos mantienen la bandera roja decretada ayer por la presencia de medusas.
Seguridade Cidadá, por otro lado, ha notificado este mediodía el paso de bandera amarilla a verde en el caso de Riazor, donde en todo caso habrá que mantener la precaución. Oza, por otro lado, continúa una jornada más con bandera verde.
La causante de que las playas de A Coruña se encuentren en esta situación es la pelagia noctiluca, una medusa que habita en aguas del Océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Conocida popularmente como acalefo o medusa luminiscente, esta medusa es de color rosado y tiene ocho tentáculos.
La pelagia noctiluca es bioluminiscente y es menos peligrosa que la carabela portuguesa, la otra especie que mantiene en vilo a los asiduos a las playas gallegas. La picadura de esta medusa, sin embargo, produce dolor, picor intenso e hinchazón de la zona afectada y la distribución del veneno puede llevar incluso a sufrir dificultad respiratoria.
El Concello da Coruña decretó ayer el cierre de casi todos los arenales de la ciudad debido a la presencia de esta especie y menos de un día después de haber prohibido el baño por la aparición de carabelas portuguesas. Estas últimas han afectado también a las playas de Arteixo y Ferrol, entre otras.