El Concello continúa vigilante ante la presencia de carabelas portuguesas en aguas coruñesas
La marea se llevó consigo a las ‘falsas medusas’ que obligaron a cerrar el baño en Riazor, Orzán y Matadero, aunque "no quiere decir que vayan a desaparecer de la zona"
30 agosto, 2023 12:10- ACTUALIZACIÓN (12:32 horas) Prohibido de nuevo el baño en las playas de A Coruña por presencia de medusas en el agua
- Pelagia noctiluca, la medusa que ha obligado a prohibir el baño en A Coruña: ¿Cómo es su picadura?
Noticia original
La presencia de calaberas protuguesas en los arenales gallegos ha sido una constante durante este verano. En la zona de A Coruña han sido varias las ocasiones en las que se han divisado ejemplares en playas urbanas. El último episodio sucedía en el día de ayer cuando una gran concentración de carabelas obligaba a prohibir el baño en Riazor, Orzán y Matadero. Finalmente, la bandera verde volvió a ondear a media tarde, aunque el Ayuntamiento no descarta nuevas apariciones en los próximos días.
Los servicios de seguridad ciudadana comprueban cada día el estado de los arenales de la ciudad e informan en caso de avistamiento de carabelas. En este sentido la alcaldesa Inés Rey asegura que, de producirse una nueva concentración en aguas coruñesas, se tomarán las medidas pertinentes. Ayer la bajada de la marea se llevó consigo a las ‘falsas medusas’, algo que "no quiere decir que vayan a desaparecer de la zona" ya que, según indicaciones de la alcaldesa, su presencia depende "de muchos factores".
En el día de ayer la mayoría de carabelas se encontraban en Riazor, Orzán y Matadero. Especialmente la zona comprendida entre las dos últimas. Si bien, vecinos de O Portiño también alertaron en redes sociales de la presencia de ejemplares en su playa.
Carabelas portuguesas en la playa del Portiño. @silcerino @EloyTP @ConcelloCoruna pic.twitter.com/8KetJU9WbR
— Pocholo10 (@Pocholo103) August 29, 2023
Desde el Ayuntamiento llaman a la ciudadanía a seguir las recomendaciones municipales en todo momento, respetar la bandera roja en caso de que ondeé y evitar tocarlas. La picadura de las carabelas portuguesas suele ocasionar lesiones locales, como inflamación o enrojecimiento. Los tentáculos de esta falsa medusa pueden alcanzar los 10 o 20 metros de longitud y los expertos recomiendan no tocarles "porque no sabemos como va a reaccionar nuestro organismo".