Prohíben el baño en las playas de Riazor, Orzán y Matadero en A Coruña por carabelas portuguesas
ACTUALIZACIÓN: Las playas reabrieron a las 18:00 horas del martes y ya tienen bandera verde de nuevo
29 agosto, 2023 13:33- Actualización (12:32 horas): las playas se reabrieron ayer a las 18:00 horas pero esta mañana, sobre las 12:30 horas, el Concello informaba de la prohibición del baño en las playas del Orzán, Matadero y San Amaro, que permanecen con bandera roja; mientras que la bandera amarilla ondea en Riazor y As Lapas
La presencia de carabelas portuguesas en A Coruña ha obligado a cerrar las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Seguridade Cidadá ha instalado la bandera roja en los tres arenales, donde está prohibido el baño debido a la presencia de la aguaviva o falsa medusa.
El Concello da Coruña ha pedido a la ciudadanía que sigan las indicaciones del servicio de salvamento y socorrismo. La presencia de las carabelas portuguesas es cada vez mayor en la costa gallega, desde A Coruña, Malpica o Carballo hasta la Mariña lucense o la provincia de Pontevedra.
Precisamente, el viernes de la semana pasada, un ejemplar de este organismo colonial con un aspecto muy similar al de una medusa fue avistado sobre las 11:30 horas en la playa de San Amaro. Uno de los ciudadanos que estaba en el arenal explicó que habían quitado la carabela portuguesa de la orilla con un rastrillo.
"La llegada de estos organismos coloniales se deben a la presencia de masas de aguas oceánicas próximas a la costa, arrastrando así todo tipo de seres vivos", explicaba a mediados de mes el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, a Quincemil.
Los tentáculos de esta falsa medusa pueden alcanzar los 10 o 20 metros de longitud y los expertos recomiendan no tocarles "porque no sabemos como va a reaccionar nuestro organismo". La picadura de las carabelas portuguesas suele ocasionar lesiones locales, como inflamación o enrojecimiento, aunque en el peor de los casos puede causar incluso la muerte.