Los termómetros de la calle de A Coruña superan los 30 grados: ¿Son valores fiables?
Sus materiales y ubicación afectan a su medición real, finalmente la ciudad sí superó la barrera de los treinta, pero tiempo después de que lo marcasen los termómetros
22 agosto, 2023 16:34A Coruña permanece en alerta amarilla por altas temperaturas. La Xunta de Galicia declaraba el aviso ayer en gran parte de la comunidad. La mayoría de zonas de la comunidad se sitúan el nivel más bajo de precaución, aunque hay territorios que alcanzan la alerta naranja y roja. Bajo estas circunstancias es habitual ver temperaturas llamativas en los termómetros de la calle. Con todo, esas cifras son orientativas, no reales.
Dichos dispositivos permanecen al sol durante todo el día y sus sensores, por tanto, se sobrecalientan al no tener mecanismos específicos para compensar los valores. Asimismo, hay que tener en cuenta el lugar en el que están situados. Es más fiable un termómetro con base en césped o tierra firme que otro en cemento. Los materiales en los que se cimientan pueden influir en su medición.
A pesar del calor sofocante que se vive en las calles A Coruña es la ciudad de Galicia con las temperaturas máximas más bajas. Según la predicción de Meteogalicia A Coruña alcanzará a lo largo del día los 32 grados. La Aemet, por el contrarío, prevé máximas de 29.
Las primeras horas de la tarde adoptan ser las más peligrosas en lo que respecta a registros climáticos, pero también la incidencia de la radiación ultravioleta. La Aemet ha registrado máximas de 28,8º en Bens en el entorno de las 14:00 horas. Meteogalicia en la estación de la Torre de Hércules apuntaba 27,33º. Finalmente, A Coruña sí ha superado la barrera de los 30 grados. Lo ha hecho en el entorno de las 18:00 horas.
Durante la mañana las temperaturas no han parado de crecer en el núcleo urbano. Si bien, el punto de partida no era menor. Al amanecer las estaciones de A Coruña ya registraban temperaturas de 19,5 grados.
El nivel de calor ha ido creciendo a medida que avanzaba el día. Durante las primeras horas de la mañana -entre 09:00 y 14:00 horas- las temperaturas presentaban subidas de dos grados a cada hora, según las estaciones de la Aemet. Los concellos del área metropolitana registraron temperaturas más elevadas que las de A Coruña. La red meteorológica de Meteogalicia anotaba durante la primera hora de la tarde 35,1º en Abegondo y 32,1º en Bergondo.
Jornada de playa en A Coruña
El calor, aunque no alcance los 30 grados, es acusado. Los vecinos de A Coruña han aprovechado esta circunstancia y han tomado las playas urbanas. Cientos de bañistas lucen en los arenales de Riazor, Orzán y Matadero. El mes de agosto está llegando a su fin en un verano marcado por las nubes y cielos opacos. Aunque esto no es algo atípico, la sensación generalizada entre la ciudadanía ha sido, especialmente en el mes de julio y comienzos de agosto, de una época estival descafeinada.