Los fuegos artificiales de las fiestas de Suevos, en Arteixo (A Coruña), provocaron los incendios
Según el concejal de seguridad ciudadana de Arteixo, el incendio de este miércoles fue debido a que se reavivó el foco iniciado el fin de semana en el mismo punto y donde las llamas fueron provocadas por fuegos artificiales de las fiestas de Suevos, que fueron a parar a la zona e incendiar la maleza
10 agosto, 2023 12:25Actualización (jueves 16:29 horas): El incendio forestal de Suevos quedó controlado a las 12:13 horas de este mediodía, según ha informado la Xunta.
Noticia original
El incendio que se registró este miércoles por la tarde en la parroquia de Suevos, en Arteixo (A Coruña), ha sido estabilizado de madrugada, calcinando un total de 20 hectáreas de superficie afectada, según las estimaciones de la Xunta. En la tarde de ayer las columnas de humo eran visibles desde diferentes puntos cercanos, incluso desde A Coruña ciudad, donde en algunas zonas el olor a humo era intenso.
Según el concejal de seguridad ciudadana de Arteixo, José Sánchez Novo, el incendio de ayer fue debido a que se reavivó el foco iniciado el sábado en el mismo punto y donde las llamas fueron provocadas por fuegos artificiales de las fiestas de Suevos, que fueron a parar a la zona e incendiar la maleza (se quemaron en total 1,5 hectáreas). Al fuego de este miércoles ha detallado que contribuyeron condicionantes como el intenso calor y el viento, lo que facilitó que se propagasen las llamas.
La estabilización del fuego, que se inició a las 17:07, se produjo a última hora, sobre las 00:30 horas de la noche. En el lugar, según informó la Consellería do Medio Rural y de la extinción del fuego se ocuparon un técnico, seis agentes, ocho brigadas, seis motobombas, una pala, dos aviones y cuatro helicópteros.
Debido al intenso humo y por precaución, se aconsejó a dos familias de Monticaño que abandonaran sus casas y así lo hicieron, aunque ya han vuelto a sus viviendas. Asimismo, los Bomberos de Arteixo estuvieron protegiendo las viviendas próximas al lugar del incendio, en concreto desde las 19:00 horas de la tarde hasta las 23:30 en la zona de la travesía de Suevos y luego en la zona de Cabo Cociñadoiro, desde la 01:30 hasta las 05:30 de la madrugada.
Esta mañana los efectivos de la brigada contratada por el Concello de Arteixo todos los veranos permanecen en la zona enfriando el punto y echando agua para que el foco no vuelva a reproducirse y quemar más hectáreas.