Ni Paiosaco, ni Corme, ni Guísamo, ni Baio ni Teixeiro tienen su propio ayuntamiento, a veces para sorpresa de algunos que pensaban que así era el caso. Galicia tiene 313 municipios, la provincia de A Coruña tiene 93 y el reparto que se realizó en su momento (entre 1830 y 1840) quizás no ser haría igual si se hiciese en 2023.
Esto destaca especialmente en las inmediaciones de la ciudad de A Coruña. Los núcleos más poblados en los alrededores de la ciudad son Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo, Perillo, Santa Cruz, San Pedro de Nós y O Temple. Ninguno de ellos constituye ayuntamiento, sino que esta conurbación en torno a la ría se divide en los municipios de Culleredo (Vilaboa, Acea de Ama, O Burgo), Oleiros (Perillo, Santa Cruz y San Pedro de Nós) y Cambre (O Temple).
En todos los casos estas localidades tienen más habitantes que su capital municipal, especialmente en el caso de Culleredo (125 habitantes) y Oleiros (888 vecinos). Hay muy pocos despistados que no sepan que estas localidades no son ayuntamiento propio, sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos de pueblos más grandes y aislados del área de A Coruña que tienen nombre y fama desde hace décadas.
No son municipios, pese a tener ferias y rías
Situado en la N-VI poco antes de Betanzos, Guísamo no es independiente, sino que pertenece a Bergondo. Del mismo, Teixeiro, que en estos momentos cuenta con más habitantes que Curtis, no constituye ayuntamiento propio sino que pertenece a este último. Lo mismo sucede con Perbes (pertenece a Miño) o Redes (pertenece a Ares). Pese a ser lugares muy visitados y conocidos, no tienen ayuntamiento propio, sino que están integrados en uno mayor. A muchos kilómetros de distancia ocurre lo mismo con Combarro, que tiene la fama y el puerto deportivo, pero pertenece al ayuntamiento de Poio.
Al oeste de la ciudad de A Coruña suceden casos similares y más llamativos. Paiosaco, pese a la popularidad de su feria, no es ayuntamiento propio y pertenece a A Laracha (aunque está a solo unos metros del término de Arteixo). Caión tampoco es ayuntamiento sino que también pertenece a A Laracha, de cuyo territorio está aislado, por eso la gente tiende a relacionarlo más con Arteixo o con Carballo. El caso más llamativo de la misma Costa da Morte es el de Corme, famoso por su fiesta del percebe y con una ría nombrada en su honor, compartida con Laxe. Sin embargo, su municipio es Ponteceso, a cuya capital Corme duplica la población.
En el interior de la Costa da Morte hay más situaciones similares. A Agualada no es municipio, sino que pertenece a Coristanco, y el caso más llamativo de todos es el de Baio. Es el pueblo de referencia de toda la zona, pero pertenece a Zas, a cuya capital municipal multiplica por cuatro la población.