Inés Rey, investida alcaldesa de A Coruña con apoyo del BNG: "La alianza dará grandes frutos"
La socialista revalida la alcaldía tras el acuerdo alcanzado esta semana con los nacionalistas, a quienes ha agradecido su apoyo
17 junio, 2023 13:34Inés Rey volverá a ser alcaldesa de A Coruña cuatro años más y lo hará gobernando en solitario. La regidora ha sido investida este sábado en una ceremonia celebrada en el salón de sesiones del Palacio de María Pita con los votos del BNG. En su discurso, Rey ha agradecido este apoyo y ha considerado que "la alianza tradicional que establecemos desde las diferencias socialistas y nacionalistas seguirá dando grandes frutos".
"A Coruña apostó por una cámara plural y progresista", ha proclamado Rey tras ser investida. "Quiero que esta sesión sirva para enviar el mensaje de que A Coruña es horizonte y ama el futuro, y esa será nuestra línea de trabajo. La ciudad apostó por la estabilidad y dio a esta alcaldesa la posibilidad de seguir al frente de este consistorio", ha celebrado.
Además, ha recordado a las mujeres ilustres gallegas que la acompañaron "cuando rompí el techo de cristal al coger el bastón de mando", un techo que rompe de nuevo hoy "al ser la primera mujer que revalida el cargo en la ciudad".
El momento de la proclamación de Inés Rey como alcaldesa de A Coruña este sábado gracias al apoyo del BNG. pic.twitter.com/TLWoy81Kao
— Quincemil (@quincemil15000) June 17, 2023
"Prometo ser puntual"
El pleno de extraordinario ha arrancado a las 13:00 horas y ha comenzado con la jura del cargo por parte de los concelleiros de las formaciones que obtuvieron representación las elecciones municipales: los 12 del PP, 11 del PSOE y 4 del BNG.
Los concelleiros del PSOE han realizado el juramento sosteniendo una rosa roja en la mano y algunos de ellos han personalizado su mensaje, como ha sido el caso del socialista Gonzalo Castro Prado, que ha prometido que defenderá "nuestra lengua y cultura", a lo que ha añadido en tono jocoso: "Y prometo ser puntual". Los nacionalsitas por su parte, además de la rosa han acudido al acto con un ejemplar del libro Sempre en Galiza de Castelao.
Tras los juramentos se ha procedido a la votación, que se ha realizado de forma ordinaria a mano alzada, y que ha resultado como se esperaba: Rey ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PSOE y los 4 del BNG.
La investidura ha sido posible gracias al acuerdo alcanzando entre el PSOE y BNG esta semana. La buena nueva llegó tras la tercera reunión que mantuvieron ambas formaciones tras los resultados de las elecciones municipales, que ganó el Partido Popular de Miguel Lorenzo, pero sin mayoría absoluta, lo que abrió a socialistas y nacionalistas la posibilidad de alcanzar un pacto, tal y como finalmente ocurrido.
"Coruñesismo del siglo XXI"
Rey se ha referido durante su discurso al "Coruñesismo del siglo XXI" detallando su compromiso para seguir haciendo "una ciudad a la altura del amor que sienten las y los coruñeses".
"A Coruña no es ninguna periferia, es vanguardia. Curros Enríquez nos definió como ‘ciudade que dende o mar alza a cabeza altiva’, y no bajaremos la cabeza", ha añadido.
Así, ha detallado que ahora "vivimos momentos complicados en los que algunos trabajan para instalar el miedo y ese no es nuestro carácter, quiero que esta sesión sirva para enviar el mensaje de que a Coruña es horizonte y ama el futuro y esa será nuestra linea de trabajo".
Rey tambien ha reconocido a las gallegas ilustres como María Pita, Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán que la "acompañaron" cuando rompió el techo de cristal al ser investida alcaldesa hace cuatro años, y que ahora la acompañan al ser "la primera mujer que revalida el cargo en la ciudad". Además ha considerado que tras ese techo de cristal "había muros de hormigón".
La alcaldesa comentado además algunas de las líneas que serán claves durante este mandato: la apuesta por "la ciudad sostenible"; las políticas de Medio Ambiente y protección social; la lucha por la igualdad; la apuesta por el deporte con un Plan infraestructuras municipales; el desenvolvimiento del aeropuerto de Alvedro; o la apertura de los terrenos portuarios para uso público.
Rey también ha reivindicado el "galleguismo de la normalidad" como parte de ese coruñesismo. "Ese coruñesismo galleguista de barrio, retranqueiro", ha detallado tras recordar algunos de los hitos de la historia de Galicia que tuvieron lugar en la ciudad.
Polémica por la forma de gobierno
La recta final de las negociaciones que han permitido la investidura de Rey ha estado envuelta en polémica por la forma que tendría ese gobierno. La noticia del acuerdo se conoció tras la tercera y última reunión mantenida el miércoles. A la salida de ese encuentro, el portavoz en funciones del Gobierno local, José Manuel Lage, aseguró que Rey sería investida alcaldesa y que los socialistas gobernarían en minoría.
Sin embargo, el líder del BNG en la ciudad, Francisco Jorquera, desmintió al día siguiente que la forma de gobierno fuera un asunto tratado en las reuniones y achacó a la "actitude do PSOE" que no haya sido posible formar un gobierno de coalición en la ciudad.
Así, especificó que el acuerdo alcanzado fue "puntual" para investir a Inés Rey, y aseguró que el PSOE "expresou a súa vontade de gobernar en solitario antes de que o BNG puxese sobre a mesa ningunha condición".
Además señaló que su partido actuaría como fuerza de oposición durante el mandato, encargándose además de velar porque se cumpla con los puntos contemplados en el acuerdo.
Preguntada al respecto este viernes, Inés Rey afirmaba que ella siempre "manifestó" su "voluntad de gobernar en solitario" y añadió: "Tenemos un acuerdo de investidura y estoy segura de que seremos capaces de encontrar puntos de encuentro".