Estos son los puntos del acuerdo entre el PSOE y el BNG en A Coruña
El caso STL, Nostián, el autobús urbano, urbanismo y los presupuestos son algunas de las claves sobre las que se sustenta el acuerdo sellado entre socialistas y nacionalistas para la gobernanza de la ciudad
16 junio, 2023 13:05¿Habrá bipartito o no en A Coruña? Esta era una pregunta que muchos ciudadanos se llevan haciendo desde los resultados del 28-M. El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales pero no logró la mayoría absoluta, lo que lo alejó del bastón de mando de la ciudad. La alcaldesa en funciones Inés Rey será quien repita al frente del consistorio, pero estaba pendiente por conocerse cuál sería el apoyo del BNG y si este entraría o no en el Gobierno municipal como segunda fuerza.
Las incognitas se despejaron esta semana, cuando el PSOE y el BNG sellaron su acuerdo de gobernanza. Un acuerdo que permite al PSOE volver a gobernar en minoría y, por lo tanto, el BNG queda fuera. Los nacionalistas echan la culpa al PSOE de no dejarles entrar a formar parte de un gobierno de coalición, tal y como manifestó ayer el lider del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera. Una postura, la del BNG, que ha levantado ciertas críticas en las últimas horas.
¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo PSOE-BNG?
Precisamente, el nacionalista aseguró ayer que la forma de Gobierno no fue objeto de la negociación, en la que, sin embargo, sí abordaron otros muchos puntos, entre los que se encuentra el compromiso del PSOE de presentar un borrador de los Presupuestos de 2024 el próximo mes de septiembre para iniciar una negociación al respecto.
El acuerdo también contempla otros asuntos a llevar a cabo en el corto/medio plazo, así como en el conjunto de la legislatura, entre ellos: la apertura de una investigación interna en el caso STL; crear un grupo de trabajo con el Consorcio das Mariñas para los pliegos del nuevo contrato de la planta de basuras de Nostián; o el impulso por parte del Ayuntamiento de la constitución del Consorcio para la gestión de los terrenos portuarios y de la propuesta de un nuevo convenio.
También se recoge la ampliación de la bolsa de viviendas de alquiler municipal; la puesta en marcha del Consello municipal de Cultura; impulsar el Parque Cidade; iniciar la reforma del PXOM: As Percebeiras, Parque da Agra, Canteira de Durmideiras; así como revisar las líneas de autobuses y sus frecuencias.
Además se establecen mecanismos de control al Gobierno para velar por el cumplimiento del pacto, de modo que el PSOE tendrá que informar de los asuntos que llevará al Pleno una semana antes de las sesiones informativas, y habrá reuniones cuatrimestrales de seguimiento.