La urbanización para expropiados a causa del nuevo CHUAC de A Coruña contará con 3,3 millones
La urbanización residencial prevista en Pedralonga alcanza 29.076 m2 de superficie en la zona ubicada entre la avenida de Pedralonga-Monserrat y la avenida de la Pasaxe, serán 17 de tipología unifamiliar
16 junio, 2023 12:00La Xunta destinará 3,3 millones de euros a la urbanización residencial de la zona de Pedralonga para acoger a los particulares afectados por las expropiaciones necesarias para la ejecución del Nuevo CHUAC de A Coruña.
Se trata de una de las actuaciones recogidas en el Proyecto de Interés Autonómico del Nuevo CHUAC, que tiene como objetivo favorecer la reubicación de los particulares expropiados por la ampliación del nuevo complejo sanitario. De este modo, se ofrece una alternativa a la mera compensación económica al poner a su disposición parcelas edificables para facilitar que puedan disponer de una nueva vivienda.
La urbanización residencial prevista en Pedralonga alcanza 29.076 m2 de superficie en la zona ubicada entre la avenida de Pedralonga-Monserrat y la avenida de la Pasaxe, al sur de los edificios del Oncológico, en unos terrenos de pendiente suave y vistas hacia la ría. En esa zona se proyecta una urbanización residencial en la que tendrán cabida 17 nuevas viviendas, todas de tipología unifamiliar aislada, a la que se reservan 6.888 m2 edificables. Asimismo, contará con 2.936 m2 de zona verde, 70 m2 edificables de zona comercial, 2.599 m2 de equipamiento público y 70 plazas de aparcamiento, 34 de titularidad pública y 36 privadas.
La zona se articulará en torno a una calle de nueva apertura concebida como un viario de tráfico muy lento y de residentes, en plataforma única compartida, con el objetivo de dar preferencia al peón y a los ciclistas. Además de la urbanización residencial, se reservan dos parcelas en Curamontes para compensar a la guardería infantil y al hostal que también se verán afectados por las expropiaciones, de modo que puedan mantener su actividad.
Esta actuación en Pedralonga preservará el patrimonio histórico y cultural, así como la integración paisajística. Para eso, se incluyen medidas que contribuirán a mejorar la experiencia por parte de los peregrinos en el trazado del Camino Inglés a Santiago, ampliando el itinerario peatonal en la avenida de Pedralonga-Monserrat hasta los 6 metros, con plantación de arbolado a lo largo del recorrido. También se dotará el itinerario de un nuevo pavimento acorde a los valores para proteger, se preservarán las vistas sobre la ría y se proyectará una urbanización de calidad, visible desde lo itinerario.
Proyecto de interés autonómico
El Proyecto de Interés Autonómico del Nuevo CHUAC se encuentra en proceso de información pública. Las personas que así lo deseen cuentan con un plazo de un mes, contado desde el día 27 de mayo, para presentar sus aportaciones.
Este Proyecto de Interés Autonómico es el instrumento urbanístico de ordenación del suelo preciso para acometer las obras de urbanización y edificación, incluidos los accesos desde las principales vías de alta capacidad, el nuevo edificio hospitalario situado en las Xubias y este nuevo espacio previsto para la reubicación de viviendas afectadas.
El proyecto contempla actuaciones que tienen dos emplazamientos: el primero en la zona de Curamontes, de 11 hectáreas de superficie, donde está situado el actual complejo y donde se realizarán las obras de renovación y ampliación y los nuevos accesos; y el segundo ámbito se corresponde con la urbanización residencial de la zona de Pedralonga. En total, las obras del Nuevo CHUAC prevén una dotación para las expropiaciones de cerca de 17 millones de euros.
Triplicar la superficie del hospital
El Nuevo CHUAC es un proyecto estratégico y prioritario para la Xunta que ya está en marcha y en el que están trabajando, conjuntamente, las Consellerías de Sanidad y de Infraestructuras, con una inversión de más de 500 millones de euros para blindar la atención sanitaria del área de A Coruña y Cee en las próximas décadas, para dar atención a más de 550.000 pacientes.
Para eso se multiplicará por tres la superficie actual del hospital, pasando de los 85.000 m² actuales la una superficie construida de casi 257.000 m² . La Xunta continúa avanzando para dotar el área de A Coruña de un hospital de vanguardia y la administración autonómica incrementará el precio de las expropiaciones y de los accesos que correspondería asumir el Ayuntamiento, para que el hospital cuente con unos accesos acordes y acomodados a este grande equipamiento sanitario.
En la actualidad están en avanzado estado de tramitación, tanto las obras de demolición del actual hotel de pacientes, como las de construcción de la torre polivalente, la primera edificación icónica del Nuevo CHUAC que, en ambos casos, también se prevén licitar en las próximas semanas. La Xunta también licitará este mes el contrato de concurso y obra de los accesos, que supondrán una inversión estimada en más de 25 millones de euros.