El BNG achaca a la "actitude do PSOE" que no haya un Gobierno de coalición en A Coruña
Jorquera asegura que la forma de gobierno no fue objeto de negociación durante las reuniones y que el PSOE impuso su voluntad de gobernar en solitario desde el principio
15 junio, 2023 13:34"Se A Coruña vai ter un goberno en minoría é por responsabilidade do PSOE exclusivamente". Así de contundente se ha mostrado este jueves el líder del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, que ha realizado una intervención ante los medios tras el acuerdo alcanzado entre su formación y los socialistas para investir alcaldesa a Inés Rey. El nacionalista ha asegurado que "a forma de Goberno non foi obxecto de negociación" en las reuniones, y que el acuerdo solo contempla la investidura.
Jorquera ha precisado que se trata de un "acuerdo puntual" para permitir que Inés Rey sea alcaldesa, y que asumen en el marco de los acuerdos llegados en toda Galicia por PSOE y BNG para evitar gobiernos del PP, además de para respetar la "decisión" que expresó la ciudadanía de A Coruña en las urnas.
Así, Jorquera achaca a la postura del PSOE que la forma de Gobierno sea en minoría y no un bipartito, de modo que el BNG, ha asegurado, actuará como oposición. "Se elixe un goberno en solitario opta por gobernar con 11 concelleiros dun total de 27, e a súa decisión, dado que o PSOE optou por Gobernar en solitario, o BNG actuará como forza de oposición para ser unha alternativa de goberno", ha explicado.
"Dous non bailan se un non quere"
La asamblea local del BNG de A Coruña aprobó en la tarde de este miércoles por "amplísima maioría" el acuerdo alcanzado por la mañana entre socialistas y nacionalistas. A la salida de esa reunión el portavoz en funciones del Gobierno local, José Manuel Lage, informó de que el gobierno sería en minoría y valoró positivamente "la posición constructiva que tuvo el BNG".
Tras la ratificación del BNG, este jueves se ha realizado la firma del acuerdo en un acto del que han participado Lage y la concelleira del BNG, Avia Veira, en el Salón Azul de María Pita, donde el portavoz en funciones ha vuelto a valorar "el buen clima de diálogo".
No obstante, Jorquera no comparte esa buena sensación y ha reiterado durante su intervención que el BNG contemplaba la hipótesis del gobierno de coalición pero que la posibilidad "nunca estivo enriba da mesa pola actitude do PSOE".
"Dous non bailan se un non quere, e esta actitude do PSOE preanunciaba cal sería a actitude do partido nun goberno de coalición, para que funcione ten que haber confianza y lealdade mutua", ha precisado.
Además, ha cuestionado que Inés Rey se presentara como ganadora de las elecciones en la noche electoral, una actitud "que tivo continuidade nas negociacións que mantivemos nestas semanas. O PSOE expresou a súa vontade de gobernar en solitario antes de que o BNG puxese sobre a mesa ningunha condición", ha añadido.
Borrador de presupuestos de 2024
Jorquera también ha detallado los puntos que sí entraron dentro del acuerdo, entre los que se encuentra el compromiso del PSOE de presentar un borrador de los Presupuestos de 2024 el próximo mes de septiembre para iniciar una negociación al respecto.
El acuerdo también contempla otros asuntos a llevar a cabo en el corto/medio plazo, así como en el conjunto de la legislatura, entre ellos: la apertura de una investigación interna en el caso STL; crear un grupo de trabajo con el Consorcio das Mariñas para los pliegos del nuevo contrato de la planta de basuras de Nostián; o el impulso por parte del Ayuntamiento de la constitución del Consorcio para la gestión de los terrenos portuarios y de la propuesta de un nuevo convenio.
También se recoge la ampliación de la bolsa de viviendas de alquiler municipal; la puesta en marcha del Consello municipal de Cultura; impulsar el Parque Cidade; iniciar la reforma del PXOM: As Percebeiras, Parque da Agra, Canteira de Durmideiras; así como revisar las líneas de autobuses y sus frecuencias.
Además se establecen mecanismos de control al Gobierno para velar por el cumplimiento del pacto, de modo que el PSOE tendrá que informar de los asuntos que llevará al Pleno una semana antes de las sesiones informativas, y habrá reuniones cuatrimestrales de seguimiento.
En cualquier caso, Jorquera ha asegurado que "o maior control é que o BNG é decisivo porque o PSOE non ten maoría".