Inés Rey, candidata a la reelección por el PSOE en A Coruña: "Quiero gobernar con más concejales"
La alcaldesa aspira a alcanzar una mayoría amplia que le permita gobernar "sin ataduras" y rechaza posicionarse sobre "escenarios futuribles", en relación a un posible tripartito. Defiende que A Coruña es una ciudad segura y critica a la oposición por querer sacar "rédito electoral" con el tema de la inseguridad
25 mayo, 2023 05:00La alcaldesa y candidata a la reelección por el PSOE, Inés Rey, afronta el coletazo de la campaña con la "misma ilusión" que cuando la inició. Una ilusión que mantiene desde que asumió el bastón de mando de la ciudad hace cuatro años. Rey ha gobernado la ciudad en minoría, con los apoyos de Marea y BNG. Ahora, con un escenario en el que, según las encuestas, los más probable es un tripartito, o incluso cuatripartito, Rey rechaza "hacer hipótesis" sobre "futuribles". Ella, asegura, quiere obtener una "mayoría solida" para gobernar "sin ataduras".
La inseguridad, la limpieza o los líos internos de su gobierno y del PSOE de A Coruña han teñido un mandato que la alcaldesa confía en que pueda tener continuidad después del 28-M para así, dice, poder afrontar "la segunda modernización" de A Coruña.
Rey sigue defendiendo que A Coruña es una ciudad segura y critica a partidos como el PP por querer sacar "rédito electoral" con el tema de la inseguridad ciudadana. "Allá donde haya un problema de seguridad, donde la gente se pueda sentir insegura o lo sienta, ahí estará el Ayuntamiento", defiende Inés Rey, que, tras su comentado disfraz de Shakira en los Carnavales de este año, ya espera conocer cuál será el del próximo año 2024.
Rey quiere continuar con su proyecto de peatonalizaciones y asegura que una de las primeras cuestiones que abordará si repite mandato es el futuro de la fachada marítima de la ciudad, y lo hara confirmando un ente liderado por el Concello pero conformado también por otras administraciones.
¿Cómo afronta la recta final de la campaña?
Pues con la misma energía, ilusión y ganas con las que empecé esta campaña. Y sobre todo con la misma energía, ilusión y ganas con la que asumí la Alcaldía hace cuatro años.
¿Cuáles son los pilares de su programa?
Nosotros hemos implantado un modelo de ciudad en estos años que pasaba por, en primer lugar, el desbloqueo de todos los proyectos históricos que estaban pendientes relativos a las grandes infraestructuras: desde el tren a Langosteira, la estación intermodal, el Chuac, la licitación de Alfonso Molina, la pasarela de Pedralonga… que se han conseguido con la recuperación del diálogo. En lo que yo he denominado al inicio el mandato del diálogo y de la amabilidad, que creo que ha dado sus frutos, no reñido con la firmeza en la defensa de los intereses de A Coruña y de los coruñeses por delante de cualquier otro.
También en la reactivación económica, poniendo A Coruña en el lugar que le corresponde, que es el motor económico de Galicia, la líder de Galicia; y que afrontamos en el futuro con esa ilusión que nos ha dado la consecución de la sede de la Aesia, apostando por el liderazgo también en la creación de empleo y en la captación de nuevas empresas. Y en mantener ese necesario orgullo y ambición de ciudad que nos hace también volver a ser referente en eventos culturales, musicales, grandes eventos, turísticos. Somos uno de los destinos esenciales. No lo digo yo, lo dice el diario The Guardian. Creo que tenemos que seguir ahondando en esos tres ejes que nos han hecho superar una etapa de ocho años grises, de crispación, de falta de liderazgo y de falta de empuje, que se ha recuperado en estos cuatro años y que tenemos que seguir avanzando para consolidarnos porque corremos el riesgo de que se pare.
¿Qué ha aprendido Inés Rey en estos cuatro años de gobierno?
He aprendido mucho, sobre todo cuando uno tiene que hacer frente a algo tan inesperado como es una pandemia que ha condicionado los años de mandato y donde hemos visto la fortaleza del sistema público de las administraciones públicas a la hora de dar respuesta a los ciudadanos. Nosotros éramos la administración más cercana al ciudadano. Fuimos la primera en responder a sus necesidades. De ahí los planes Presco, esos 20 millones de euros destinados en ayudas directas a diferentes sectores a los que peor lo estaban pasando, para no dejar a nadie atrás. Y después afrontar juntos la salida de la crisis, asumiendo las consecuencias que tenía la guerra de Ucrania, la crisis energética, la crisis de suministros… cuestiones de carácter macroeconómico e internacional, pero que afectaron a la vida municipal. Eso ha sido un aprendizaje. Bueno, ha sido la carrera, el grado, el posgrado, el máster, todo en uno. Pero creo que hemos salido mejores y sobre todo con las ideas claras de cómo queremos que sea la ciudad del futuro, con los mimbres para afrontar la segunda gran modernización de A Coruña y con la idea de que tenemos que seguir avanzando en eso.
¿Qué le ha quedado pendiente por hacer?
Evidentemente han quedado cuestiones pendientes que han estado condicionadas por los factores que acabo de comentar. Terminar esa ronda peatonal de 3,5 kilómetros que vertebra la ciudad para los ciudadanos, que pueden caminar por ella. Teníamos dos rondas para coches, ahora tenemos una para los ciudadanos y afrontar el futuro en el desarrollo del puerto. Ya se ha abierto el puerto a la ciudadanía en este mandato y se han programado eventos culturales y musicales ahí, pero tenemos que seguir ampliando eso después de que se desbloqueara una infraestructura como la del tren a Langosteira, que no lo había cuando yo llegué a la Alcaldía. Las administraciones nos sentamos a hablar después de 17 años y hoy creo que podemos diseñar el futuro de la ciudad. A partir de ahí, es una de la primeras cuestiones que plantearé en el siguiente mandato con un ente en el que el Concello lidere, pero que esté conformado también por otras administraciones, como la Autoridad Portuaria y el Gobierno central, que tendrán que participar en el futuro desarrollo de esos muelles interiores.
Otro de los temas que ha quedado pendiente es la peatonalización de los Cantones.
Yo creo que hemos hecho una apuesta importante por la humanización en toda la ciudad, en todos los barrios. Hemos pasado desde la calle San Leopoldo a la calle Compostela, de Ramón Cabanillas a Cortaduría, en lo que viene siendo una inversión integral en toda la ciudad, en la que todos los barrios cuentan con itinerarios accesibles, seguros, con calles urbanizadas, donde hay calles peatonales, donde hay calles en las que se comparte el tránsito entre el vehículo privado, las bicicletas y los ciudadanos; y en donde hemos empezado ese proceso de humanización que nos sitúa al nivel de las ciudades europeas, a la vanguardia en la movilidad sostenible. Es algo, además, en lo que ningún vecino quiere retroceder. porque cuando yo hablo con los vecinos y comparan como estábamos hace cuatro años y como estábamos ahora, no hay nadie que quiera volver al modelo anterior, sino que ahora las quejas son por qué se ha hecho en esta calle y no en la mía, que está al lado y que también lo necesita. Entonces, después de muchos años, no hablo ya de modelo de ciudad que no había, no, pero sin un mantenimiento ni siquiera en las calles. Tenemos que hacer frente a esa humanización de la ciudad, a esa mejora de los espacios urbanos, a ese cuidado de lo nuestro, de una ciudad que cuida sus barrios, que atiende a sus ciudadanos y que lo va a seguir haciendo.
Sin embargo, vecinos y oposición se quejan de que la peatonalización implica una reducción de plazas de aparcamiento.
La hubo hace 30 años, que fue cuando se peatonalizó la calle Barcelona, donde había gente que se oponía vehementemente a esa peatonalización que revitalizó el comercio, la vida en la calle Barcelona; entre ellos también al Partido Popular, cuya política de movilidad es la inmovilidad. Siguen los mismos oponiéndose a la urbanización y al futuro y al progreso. Es una cosa curiosísima. Yo sólo les pregunto si van a devolver los coches a la calle Compostela, si van a volver los coches a Ramón Cabanillas, si van a volver los coches al río Monelos o a Riego de Agua. Hay avances que se consolidan, que se disfrutan por la ciudadanía, en los que nadie quiere dar marcha atrás. Y aquí no se trata de establecer ninguna guerra, sino que se trata de hacer una ciudad más amable, más humana, pensada para las personas, para los niños… para esos niños que ahora juegan en la calle San Leopoldo, en la que antes circulaban coches y no se disfrutaba. Calles llenas de vida, calles que potencian a la hostelería y al comercio local, calles que se revitalizan, que pasan de ser grises a ser verdes, y a tener color y luz. Esa es la A Coruña que nosotros queremos, esa es la A Coruña que quieren los ciudadanos; y por lo tanto, hay que elegir entre esa Coruña gris, triste y sin liderazgo o esta Coruña amable y que se disfruta por todos.
¿Habrá nuevos proyectos de peatonalización si sale reelegida?
En principio tenemos todo iniciado y vamos culminar ese proyecto que se ha iniciado en este mandato.
¿Algún proyecto estrella para estos próximos cuatro años?
Yo tengo una cualidad que es ser realista y presentar un programa factible. Yo entiendo que aquellos que no van a gobernar hacen dibujos de colores en cartulinas y los presentan sin tener en cuenta ni la financiación ni la realidad. Yo creo que a los ciudadanos hay que tomarlos como adultos y por lo tanto nosotros presentamos un proyecto con 125 medidas serias, factibles, realistas, reales, que se van a poder hacer en el siguiente mandato y que profundizan en la segunda gran modernización de A Coruña. Los cimientos los hemos puesto en este mandato, como digo, el desbloqueo de las carreteras. Infraestructuras, la apuesta por la movilidad sostenible con el éxito de BiciCoruña, las humanizaciones, la consecución de la sede de la Aesia. En eso es en lo que vamos a seguir trabajando: en seguir teniendo esa ciudad líder y referente. Orgullosa de lo que es.
Estos últimos días se han sucedido varios robos en la ciudad. También apuñalamientos. Todos ellos altercados que desgraciadamente se suman a otros muchos. La inseguridad ciudadana preocupa a los coruñeses. ¿Cómo lo ven desde el Ayuntamiento? ¿Qué mensaje se le puede lanzar a la ciudadanía? ¿Qué está fallando?
El mensaje que lanzamos es el siguiente: A Coruña es una ciudad segura que tiene evidentemente una tasa de criminalidad para las ciudades de su tamaño y habitantes de las más bajas. No existe la criminalidad cero, no existe la tasa de delitos cero. Y esto lo sabe cualquier ciudadano. Y lo saben también los partidos de la oposición, también aquellos que hablan en negativo de la ciudad y que estigmatizan a la ciudad. Y es un tema que nos tomamos muy en serio. Por eso este gobierno ha sacado 94 plazas de policía local. El Gobierno del Partido Popular, el anecdótico gobierno del Partido Popular, sacó 17. Es decir, hemos sacado siete veces más que ellos; pero además hemos exigido a la Administración que tiene competencias para ello, que es el Gobierno central que ponga más Policía Nacional, que aumenten los efectivos. Se han coordinado tanto el cuerpo de la Policía Local como el cuerpo de la Policía Nacional con operativos conjuntos. Tenemos el mayor despliegue policial en el ocio nocturno de los últimos diez años y estos son, como digo, datos, no opiniones, ni tertulias. Y allá donde haya un problema de seguridad, donde la gente se pueda sentir insegura o lo sienta, ahí estará el Ayuntamiento para reclamarle a quien tiene las competencias que establezcan las medidas necesarias.
Ahora bien, hay partidos, y además le hablo concretamente de uno que ni voy a nombrar, y de otro que es el Partido Popular, que con una absoluta irresponsabilidad estigmatizan barrios, estigmatizan a vecinos y a comerciantes; y lo hacen únicamente con la intención de sacar rédito electoral. No de mejorar la seguridad en A Coruña, porque si quisieran mejorar la seguridad en A Coruña habrían sacado más plazas. Lo hacen para sacar rédito electoral porque creen que ese discurso les conviene electoralmente. Y yo me pregunto si alguien que está hablando permanentemente mal de la ciudad, que está estigmatizando a sus barrios, se merece ni siquiera la oportunidad de ser alcalde. Y lo digo así de claro. A mí me gustaría tanto que se presume de mirar a los ojos a la gente, que se les preguntara a los vecinos de algunos barrios de A Coruña qué opinan cuando hay alguien que está permanentemente hablando mal de ellos. Yo no sólo no estigmatiza, sino que defiendo esta ciudad con ilusión, con alegría y con orgullo. Y que allá donde haya un problema lo vamos a solucionar, pero jamás estigmatizaré un barrio. Jamás señalaré con el dedo a ningún barrio, a ningún vecino. Jamás diré que un barrio es el Bronx, porque pienso en esos comerciantes que llevan adelante sus negocios durante muchos años en sus barrios, o aquellos hosteleros que tienen allí susu cafetería, o esas familias que viven en esos barrios y quieren bajar con sus hijos al parque tranquilos. Yo le exigiré a la Administración que tiene competencias que garantice la seguridad, pero no voy a estigmatizar.
Y después hay que intervenir también desde una perspectiva social, porque parte del problema de la inseguridad viene de las diferentes desigualdades. Y en esto también voy a dar una cifra. Este Gobierno es el que mayor gasto social ha hecho en la historia del Ayuntamiento: 30 millones de euros en presupuestos para bienestar social, 3 millones de euros en convenios con asociaciones para ayudar a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, laboral, que tienen algún problema de alguna dependencia de drogas, de alcohol, etcétera. 3 millones de euros. Es el doble de la cantidad que se destinaba cuando el candidato del Partido Popular era concejal de Servicios Sociales. Entonces están los hechos, están los números y están quienes utilizan los sucesos para asustar a la gente, para meter miedo y para estigmatizar la ciudad.
La Aesia, la ciudad de las TIC son dos proyectos que cambiarán el futuro más próximo de la ciudad. ¿Cuáles son los retos a los que se va a tener que enfrentar la ciudad en los próximos cuatro años?
Efectivamente, tanto la Aesia como la ciudad de las TIC suponen un revulsivo a la hora de generar empleo, de ser tractores en captación de empresas del extranjero. Yo he recibido innumerables empresas del extranjero que quieren instalarse en A Coruña. En retener el talento que se forma en nuestras universidades y que estábamos exportando con éxito, pero que también queremos que se quede en la ciudad y que haga que todo ese sector empresarial, que representa el 60% de las empresas de Galicia y del PIB de Galicia, se centre en A Coruña y su área metropolitana, que haga que seamos y que sigamos siendo el motor económico de Galicia y afrontando los retos del futuro. Como digo, serán dos ejes fundamentales en la política económica, donde el gobierno también va a hacer ese esfuerzo para la captación de empresas con misiones comerciales y con un plan de empleo que dé solución también a las demanda que existe ahora de mano de obra en determinados ámbitos, a través de un plan de empleo municipal en el que tendrán parte importante los centros educativos formativos, las empresas y el Ayuntamiento de A Coruña.
La izquierda está dividida en la ciudad. Son varias las fuerzas que se presentan a estas elecciones municipales. ¿Cree que puede perjudicarles esta división?
Yo no hablo de los demás. Yo hablo de nosotros, y nosotros tenemos un proyecto sólido, solvente y de futuro para la ciudad. Por lo tanto, la única papeleta que garantiza que la ciudad avance, que la ciudad progrese, que sigamos creciendo y que no volvamos a épocas pasadas que nadie quiere recordar es la papeleta que encabeza Inés Rey. Y ese es el voto al que yo aspiro a ese voto de progreso, aquel voto que cree en la ciudad, en sus potencialidades, que se siente orgulloso de esta Coruña, que tiene ambición de seguir creciendo y que sabe que lo puede hacer con nosotros porque somos quienes afrontamos en su momento la primera gran modernización de A Coruña y quienes estamos en disposición de afrontar la segunda gran modernización. No existe otra alternativa al progreso y al avance de la ciudad que no sea la papeleta que lleva el nombre de Inés Rey.
Las encuestas no le dan mayoría absoluta ¿Usted ve posible poder volver a gobernar en minoría?
Yo acabo de decir que aspiro a ese voto mayoritario de la gente que cree en la ciudad, que quiere que la ciudad siga avanzando y progresando. Y yo pido ese voto y además lo pido expresamente. El voto de las personas que creen, que sienten y que aman A Coruña para seguir creciendo juntos; para hacerlo con una mayoría solvente, sólida y sin ataduras.
¿Vería posible un tripartito, como apuntan las encuestas?
Como digo, aspiro a obtener la mayoría de los votos que me permita gobernar con una mayoría solvente, sólida, sin ataduras.
El PSOE de la ciudad de A Coruña se ha dividido en los últimos años. ¿Piensa que eso le pasará factura en estas elecciones? ¿Ve posible una reconciliación de todo el socialismo de A Coruña?
El Partido Socialista es el único que garantiza que A Coruña siga avanzando y, por lo tanto, aspiro a obtener el respaldo mayoritario de la ciudadanía para afrontar esta segunda gran modernización de A Coruña con una mayoría sólida, solvente y sin ataduras.
Si no logra esa mayoría y tiene que optar por pactos, como ya sucedió en esta legislatura que termina ahora. ¿Cón quien estaría dispuesta a pactar?
Yo he dicho que quiero una mayoría sólida, solvente, que me permita gobernar sin ataduras. Creo que estoy siendo suficientemente clara. Pero son escenarios futuribles sobre los que yo no voy a hacer hipótesis. Yo estoy en plena campaña electoral. Aspiro a una mayoría sólida, solvente, que me permita gobernar sin ataduras. Creo que estoy siendo más clara que el agua. He gobernado en minoría estos cuatro años, y lo he hecho con diálogo, con amabilidad y con firmeza; pero quiero gobernar con más concejales y quiero tener una mayoría sólida y solvente. Y quiero que la gente que quiere que A Coruña avance confíe en mí, en mi programa y en mi proyecto y por lo tanto, que me voten a mí, porque no hay otra opción de gobierno. Y entonces, como no hay otra opción de gobierno, necesitamos ese gobierno con una mayoría sólida para poder avanzar.
¿Qué será lo primero que haga el 29 de mayo si es reelegida alcaldesa?
Voy a levantarme por la mañana, hacerle el desayuno a mis hijos y llevarlos al colegio, que es lo que trato de hacer todos los días cuamdo la agenda me lo permite.
¿Y si no es reelegida?
Levantarme por la mañana, hacerles el desayuno a mis hijos y llevarles al colegio (risas)
Este año la hemos podido ver disfrazada de Shakira, un disfraz que fue muy comentado. ¿Ya pensando en el Carnaval del próximo año?
La idea de Shakira no fue mía, pero la celebro porque me lo pasé fenomenal. Yo creo que el carnaval es una de las fiestas más señaladas que tenemos y además creo que ningún alcalde se había disfrazado y ha vivido el carnaval como yo. Fue una idea que tuvo mi equipo, a la que yo de entrada dije que no, pero luego creo que tardé media hora en decir que sí. No me arrepiento en absoluto. Disfruté como una coruñesa más, como tenemos que disfrutar el entroido. Y entonces pues estoy esperando a que me digan a ver de que nos disfrazamos el año que viene. Por eso creo que hay que mantener el martes de carnaval festivo. Lo digo porque hay quien a lo mejor lo quiere quitar, ¿no? Y la verdad es que lo pasamos muy bien, disfrutamos muchísimo. El listón está alto, pero veremos porque hasta febrero o marzo queda mucho.
¿Cómo ve Inés Rey la ciudad de los próximos cuatro años?
Veo una ciudad que avanza, una ciudad que progresa, que consolida su segunda gran modernización, mirando con ilusión al futuro, con un orgullo coruñés, que nos hace defender nuestra esencia, lo que fuimos, lo que somos, con alegría, con ilusión, con la esencia de la ciudad. Una ciudad que es líder y referente de nuevo en políticas de movilidad, en políticas culturales, en posicionamiento de la ciudad. Esa ciudad de la que nos vamos a sentir y ya nos sentimos todos orgullosos. Y todavía lo estaremos más si a partir del 29 de mayo seguimos avanzando.
Inés Rey, candidata a la reelección por el PSOE, en 8 curiosidades
🗳️ ESPECIAL 28-M: Entrevista electoral con la candidata a la reelección por el PSOE en A Coruña. Así es Inés Rey @inesreygarcia en 8 curiosidades
— Quincemil 🥬 (@quincemil15000) May 25, 2023
Puedes leer la entrevista al completo aquí: https://t.co/9Kq7oiTITa pic.twitter.com/KxfNqkKS6c
¿Es socia del Dépor?
No, pero mi deportivismo está fuera de toda duda desde hace muchísimos años. Además, lo llevo en el ADN, mi abuela era socia. Siempre a tope con el Dépor, desde los momentos más alegres hasta los momentos más duros, como pudo ser el caso Fuenlabrada. Así que esperamos este año llevarnos una alegría.
La tortilla, ¿con o sin cebolla?
Yo soy de con cebolla, lo que pasa que en mi casa son mayoría sincebollistas y entonces pues ganan ellos y hay que comerla sin cebolla. Como me gusta igualmente, la como de cualquier manera.
¿Qué es lo primero que le recomendaría visitar a una persona que nunca antes estuvo en la ciudad?
Oler el mar, porque esta ciudad tiene un olor diferente, está bañada por el mar por los cuatro costados y olerlo es captar la esencia de A Coruña.
Un referente político
Carme Chacón, una mujer pionera, defensora de la igualdad, del feminismo y que fue abriendo camino a muchas que veníamos detrás. Para mí fue una pérdida irreparable y sigue siendo un referente a día de hoy.
Un personaje histórico que le hubiese gustado conocer
Me habría encantado conocer a María Casares, por su vida, su trayectoria… Ahora estoy leyendo su correspondencia con Albert Camus. La recomiendo. Es densa, es un libro extenso, pero refleja toda esa historia del exilio, su trayectoria vital, sus ideas, las de él. Y merece mucho la pena. Me habría encantado conocerla.
Un plan de domingo para disfrutar de la ciudad
Pues cualquiera que sea con mis hijos, poder estar y pasar tiempo con ellos.
Una canción para escuchar en la jornada de reflexión
Hay muchas. She, de Elvis Costello, por ejemplo.
Complete la frase: "A Coruña es una ciudad perfecta para…"
Vivirla a cualquier hora del día.