Vecinos del Orzán de A Coruña denuncian el peligroso mal estado de sus calles
La asociación vecinal considera que en los últimos años "no se ha hecho ningún mantenimiento" y que esto ha provocado malestar entre las personas que viven la zona
9 mayo, 2023 05:00Bolardos rotos, adoquines hundidos o bancos deteriorados. Estos son algunos de los desperfectos de las calles del Orzán que denuncian desde la Asociación de Vecinos del Orzán-Pescadería. La entidad considera que en los últimos años "no se ha hecho ningún mantenimiento" y que esto ha provocado malestar entre las personas que viven la zona y tienen que convivir cada día con esta situación.
Los vecinos del Orzán culpan a los camiones de reparto y furgonetas de la desaparición de los bolardos. Según cuentan, estos son golpeados por los vehículos y "así aprovechan para tener más espacio para realizar la carga y descarga", declaran desde la entidad vecinal. Denuncian también que uno de esos bolardos deteriorados provocó la caída de una señora hace unas semanas. Desde la asociación de vecinos explican que hace meses pidieron que se repusieran, pero que no se ha hecho nada al respecto.
Otra parte del mobiliario urbano que se ha visto afectada son los bancos de la zona. Los vecinos señalan que también se han roto por culpa de los vehículos de reparto y denuncian que no se ha hecho nada al respecto. "La última noticia que tenemos es que no hay stock de estos bancos y que están en proceso de conseguirlos", señala un representante de la entidad.
Hundimiento del adoquinado en la calle Sol
Una de las calles que genera más quebraderos de cabeza a los vecinos del Orzán y a los viandantes del centro de la ciudad es la calle Sol. El problema se produce por los autobuses urbanos que pasan por el lugar, aunque hay muy poco espacio para ello. Esto ha provocado desperfectos en la tienda Novias Blanquita y además afecta al adoquinado.
"Los autobuses hunden el adoquinado y se suben a la acera que está al mismo nivel. Todas las losetas de la acera están reventadas porque tienen mucho peso para pasar por ahí", explican desde la entidad vecinal. La tienda Novias Blanquita denunció a Quincemil hace unos meses que los autobuses habían golpeado su fachada en más de una ocasión por la falta de espacio y pidió que cambiaran la ruta.
Edificios en ruinas y mal estado de las plazas
Otra de las protestas de los vecinos es contra los edificios en ruinas que hay en la zona del Orzán. La asociación vecinal recuerda que el Concello les prometió que se iban a expropiar viviendas, pero que esta medida tampoco se ha llevado a cabo todavía. Aunque muchos tienen redes de protección, temen que se pueda desprender algún cascote de alguna fachada.
Por otro lado, los vecinos también se muestran críticos con la situación de las plazas José Sellier y Cormelana porque están ocupadas por locales hosteleros de la zona. Cabe recordar que la asociación vecinal se ha quejado en numerosas ocasiones del ruido que producen algunos locales de ocio nocturno de la zona y que esta situación ha trascendido a nivel nacional.
En esta ocasión, la problemática que encuentran está relacionada con las tarimas de teca de esas plazas. Denuncian que las terrazas de los locales hosteleros han provocado la rotura de la madera, lo que supone "un peligro", ya que "alguien puede meter el pie y rompérselo", explican.