Los funcionarios de justicia de A Coruña se manifiestan y piden una subida salarial
Frente a los Juzgados los trabajadores piden reunirse con el Ministerio de Trabajo y un "reconocimiento profesional y retributivo" de sus funciones
17 abril, 2023 12:28Los funcionarios de justicia se manifiestan en todo el país contra la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa y piden "retribuciones justas". En A Coruña la primera concentración ha tenido lugar esta mañana delante de los Juzgados. Desde lunes habrá paros todos los días de 10 a 13 horas. En Galicia están llamados a la huelga unos 2.500 funcionarios, de los cuales 1.200 están en A Coruña.
El paro está convocado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT. Esta huelga surge a raíz del acuerdo de los letrados de justicia con el Ministerio, con la que lograron una subida salarial: "El Ministerio acaba de negociar una subida salarial por unas funciones que a día de hoy realizamos nosotros, los funcionarios de los cuerpos generales de justicia", reclama el representante de los trabajadores de A Coruña. Lo que denuncian es que determinadas funciones se acumulan en los letrados, desviándose finalmente a los cuerpos de funcionarios, que son "quienes realmente las hacen sin compensación ninguna".
Por este motivo piden que se delimiten las funciones de esta categoría y que la negociación se realice con los sindicatos, "no con un grupo de trabajadores". En referencia a la LEOE piden su paralización, ya que entienden que tal y como está planteada repercutirá en su carga de trabajo y funciones. Hasta el momento no hay datos de participación sobre la incidencia de este parón. Afecta a los puestos de gestión, tramitación y auxilios.
Denuncian a la Xunta por incumplir el derecho a huelga
Junto a los paros diarios se realizará una jornada de huelga general el próximo 19 de abril, a la que están llamados 45.000 trabajadores de todo el país. Sobre la posibilidad de una huelga indefinida, como la que llevaron a cabo los letrados, explican que "hay que ver como se desarrollan las cosas" y esperan poder negociar con el Ministerio antes.
Durante la huelga, se han puesto en marcha los servicios mínimos, que los sindicatos definen como "abusivos". Estos incluyen un gestor o tramitador y un auxilio para las salas, registro y secretaría del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; un gestor, un tramitador y un auxilio para cada una de las secciones penales y mixtas de las audiencias provinciales, en las que también deberán trabajar un gestor o tramitador por cada sección y un funcionario de auxilio por cada dos secciones o fracción.
Sobre estos servicios, desde los sindicatos explican que según ordena la Xunta se prestarán "por el mismo trabajador durante todos los días de la semana imposibilitando su derecho a huelga". Además, denuncian que el Director Xeral de Xustiza "obliga a los trabajadores a fichar durante la huelga, una obligación que no existe legalmente", por lo que el Comité de Huelga denunciará estos hechos ante los tribunales.