Ofrecido por:
Huelga del personal de limpieza del Abente y Lago de A Coruña con servicios mínimos del 100%
Representantes de la CIG han lamentado que "la empresa concesionaria está completamente desaparecida" a pesar de las diferentes solicitudes de reunión
11 abril, 2023 11:18ACTUALIZACIÓN: La huelga del personal de limpieza del Abente y Lago de A Coruña se suspende temporalmente
Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Abente y Lago de A Coruña han iniciado este martes 11 de abril una huelga indefinida para reclamar la readmisión de los cinco compañeros que Lacera – la empresa que presta el servicio desde el 1 de febrero – no subrogó a pesar de que "tenían reconocido este derecho", además de denunciar la "sobrecarga de trabajo" que padecen.
"No se ha producido ningún tipo de avance porque la empresa concesionaria está completamente desaparecida. Es una empresa instrumental que se dedica a acaparar concesiones públicas. Llegó al Abente y Lago y despidió a cinco personas, pero no ha dado soluciones a pesar de las solicitudes de reunión", ha criticado el secretario comarcal de la Federación de Servicios de la CIG, Roberto Pérez.
En este sentido, Pérez ha apuntado que la situación ha sido denunciada al Servizo Galego de Saúde (Sergas), pero "no pueden hacer nada hasta que no demostremos que no se cumple la ley". "Lacera alega que no cumplimos con los requisitos necesarios para ser subrogados, pero lo cierto es que ni los propios trabajadores que han sido despedidos los conocen".
📣 "Lacera despide, SERGAS culpábel"
— CIG (@galizaCIG) April 11, 2023
🔥Arranca a folga indefinida no servizo de limpeza do Hospital Abente y Lago (A Coruña) en demanda da readmisión das 5 compañeiras e compañeiros despedidos.
ℹ️https://t.co/sy1THbJKWw pic.twitter.com/Ct5jxljdU3
Sobre el seguimiento de la huelga, Roberto Pérez ha denunciado que "el Sergas no solo dice que no puede hacer nada, sino que impone unos servicios mínimos exagerados que en algún caso suponen más gente de la que viene normalmente".
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer lunes la orden por la que fijó unos servicios mínimos del 100% en el área de urgencias, quirúrgica, de reanimación postquirúrgica y cardiaca, oncología radioterápica, hematología, hospital de día, laboratorio de urgencias y diálisis.
En radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, los servicios mínimos establecidos son del 70%, mientras que en las áreas restantes del 50%.
Así, el secretario comarcal de la Federación de Servicios de la CIG ha lamentado que "va a ser muy complicado cumplir con los objetivos de esta huelga, que son defender los derechos de los trabajadores y reclamar que admitan a las personas despedidas".