A Coruña tiene más viviendas para turistas que para alquiler convencional
La Marea Atlántica denuncia ante la Valedora do Pobo el aumento de los pisos turísticos en la ciudad, donde ya hay 755 viviendas para turistas frente al medio millar para alquiler tradicional
10 marzo, 2023 10:56El boom de los pisos turísticos se deja notar en A Coruña, donde hay más viviendas para turistas que para alquiler tradicional, según los datos del registro oficial de la Xunta a los que ha hecho referencia la Marea Atlántica, formación que ha trasladado una queja a la Valedora do Pobo para denunciar la "inacción" de Inés Rey frente al crecimiento incontrolado de las viviendas turísticas.
La Marea señala que los datos del registro oficial de la Xunta muestran que ahora, en marzo, hay 755 pisos turísticos en la ciudad, lo que supone un crecimiento del 5% en lo que va de este año 2023, según denuncian desde la Marea. Si se toman como referencia los datos de marzo de 2020, el numero casi se ha duplicado en tres años. Por el contrario, según la Marea, las viviendas disponibles en el mercado para alquiler convencional no alcanza el medio millar.
El candidato a la Alcaldía de la Marea Atlántica, Xan Xove, señaló que “non se pode admitir que a alcaldesa siga de brazos cruzados cando cada mes os datos amosan que a situación empeora. Aumentan os pisos turísticos, aumenta o prezo medio do alugueiro e redúcese o acceso á vivenda. Na Coruña e imposible alugar, e o Concello ten que implicarse. Se non é agora, será a partir de maio”.
Todo ello, según señala la Marea en nota de prensa en base a los últimos informes del Observatorio de Vivenda de Galicia, está detrás del aumento del precio medio del alquiler en A Coruña, que en febrero alcanzó los 582,3 euros, frente a los 552,2 euros del mismo mes del año anterior.
En este contexto, la Marea decidió trasladar el asunto a la Valedora do Pobo para que intervenga ante la "inacción", tanto política como administrativa, del Gobierno municipal que, según denuncia esta formación, "esquiva de manera sistemática su obligación de fiscalizar y controlar la implantación de pisos turísticos en la ciudad mediante la concesión del debido título habilitante, incumpliendo lo que dice la normativa y reitera la doctrina del TSXG".