El BNG de A Coruña pide un plan de gestión de aparcamientos municipales
"En A Coruña hay aparcamientos de titularidad pública que se hallan en una suerte de limbo legal, sin estar sujetos a ninguna concesión. Y lo peor es que no existe un plan por parte del Gobierno Local para gestionar de forma coordinada todos los aparcamientos de la ciudad", ha afirmado la nacionalista
8 octubre, 2022 16:59El BNG ha manifestado la necesidad de que el Gobierno Local de A Coruña se dote de un plan para gestionar los aparcamientos de titularidad municipal, algunos de ellos en este momento en "una situación irregular que los lleva a no respetar los términos de sus contratos con el Ayuntamiento", exponen. La concejal del BNG Avia Veira trasladará esta cuestión en el Pleno del próximo jueves.
"En A Coruña hay aparcamientos de titularidad pública que se hallan en una suerte de limbo legal, sin estar sujetos a ninguna concesión. Y lo peor es que no existe un plan por parte del Gobierno Local para gestionar de forma coordinada todos los aparcamientos de la ciudad", ha afirmado. Según Veira, "algunos de ellos están concesionados –en algunos casos con contratos ya caducados- y otros están siendo gestionados directamente por la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (EMVSA)".
El BNG aboga porque se unifique la gestión y porque se establezcan precios asequibles para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento. "En el BNG apostamos por recuperar el espacio público para los peatones. Esa es una de nuestras marcas diferenciales, y eso pasa por tener una buena política de aparcamientos públicos", alega Veira, sobre lo que añade que "una buena política de aparcamientos públicos es necesaria para administrar bien los recursos de la Hacienda local".
Sobre esto, denuncia que "algunas de las concesionarias incurrieron en impago de los cánones establecidos en sus contratos con el Ayuntamiento, al tiempo que contribuye para eliminar el tráfico innecesario, aquel que se produce cuando los automóviles buscan aparcamiento", detalla. Para mejorar la situación, propone "una buena política de aparcamientos públicos que permita ganar espacio para el peatón y ayude también a liberar la superficie para que puedan fluir los tráficos necesarios para la movilidad en la ciudad (el transporte público, los servicios de emergencia, las tareas de los transportistas de mercancías…)" concluye la concejal nacionalista.