¿Por qué se está desconchado la calle Alcalde Marchesi de A Coruña y cuándo se solucionará?
El presidente de la asociación de vecinos explica que ya se estuvo analizando el problema y que en breve se va a resolver
5 octubre, 2022 15:04La peatonalización y reurbanización de la calle Alcalde Marchesi es una de las grandes obras que va a transformar el barrio de Cuatro Caminos en los próximos meses. De hecho, este mes de septiembre también ha empezado la humanización de la segunda fase de la vía, que afecta también a río Monelos. Sin embargo, el original diseño de cemento pintando en diferentes colores está trayendo de cabeza a los obreros y vecinos, que ven como se está desconchando en algunas zonas.
Los trabajos de humanización de la vía comenzaron el pasado mes de febrero y ya se ha terminado la peor parte, que consistía en la renovación del saneamiento y la instalación de la nueva plataforma peatonal de hormigón continuo, que cubre toda la calle. Ahora, la intervención se está centrando en pintar, tal y como recoge el proyecto del estudio NAOS Arquitectura, una serie de cuadrados en diferentes tonos de verde y gris sobre el cemento.
Esta fase del proyecto es una de las que más tiempo se está tomando, pues una vez pintados los cuadrados solo quedará la ubicación del mobiliario y las plantas. La razón de esta dedicación es que la creación de esos diseños requiere de varias capas de pintura y una de arena de cuarzo y sílice. Un trabajo que está siendo infructífero en algunas zonas, pues están apareciendo desconchones.
Juan Iglesias, presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía, cuenta a Quincemil que el desconche, según les explicaron los técnicos, es debido a algún defecto del la resina que se echa antes de pintar. Así, los responsables de la obra están en contacto con la empresa que suministra los productos: "Ya estuvieron analizando el problema, en breve ya le van a dar una solución", asegura el presidente de la asociación.
Fuentes municipales también confirman a este medio que las zonas en las que se ha levantado la pintura se van a solucionar antes de la finalización de la obra. Además, señalan que alguno de esos desconchones son marcas que indican la ubicación de alguno de los elementos de la decoración, como son los árboles.
Este nuevo inconveniente, sin embargo, profundiza en la idea que tienen muchos comerciantes y vecinos de la zona, que temen que las obras no solo se retrasen, sino que una vez terminada la peatonalización, no sea lo suficientemente adecuada como para que perdure en el tiempo. Lo cierto, a pesar de que las obras no han terminado, la calle y los famosos cuadrados verdes ya presentan bastante suciedad.
A pesar de ello, el presidente de la Asociación de Veciños A Barcarola-Centro Social Santa Lucía valoró que "hay que darle tiempo al tiempo" y que a veces parece que "todos somos ingenieros". Así, confía en que la calle va a quedar muy bien y, sobre todo, mejor que antes. Fuentes municipales también señalaron a este medio que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses y que, por tanto, todavía es una peatonalización inacabada.