FAC-USO denuncia que Sada excluye el gallego de las bases de la oferta de empleo público
El sindicato está en contra de cobrar tasas a discapacitados o exigir solo el castellano como lengua oficial
7 septiembre, 2022 18:06La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) anuncia que ha interpuesto recurso de reposición contra las bases generales de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019. La formación explica en comunicado que "el texto final no recoge las aportaciones sindicales".
Así, explica que las bases contemplan la exigencia de prueba de conocimiento de castellano y no de gallego, "con lo que se vulnera la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Galicia, la Ley de normalización lingüística", relata. Y señala que se cobran tasas a los discapacitados, con lo que "Sada discrimina a los discapacitados exigiéndoles el pago de las tasas, siendo prácticamente la única Administración que no les exime de su pago".
Otra aportación del sindicato que no se han tenido en cuenta es la de existencia de ejercicios obligatorios pero no eliminatorios, "lo que no es discrecionalidad técnica, sino arbitrariedad, equivalente a la prevaricación administrativa", asegura el sindicato.