Vecinos de O Birloque, en A Coruña, denuncian el estado de "abandono" del barrio
Piden al Concello que arregle los desperfectos en aceras, carreteras y pasos de peatones. Además, proponen convertir un solar abandonado en un espacio público
24 agosto, 2022 18:23El barrio de O Birloque- Martinete de A Coruña se siente "abandonado". Varios de sus vecinos con los que ha hablado Quincemil han trasladado sus quejas sobre el estado de "dejadez" en el que se encuentra este barrio. Desperfectos en carreteras y aceras, pasos de peatones sin pintar, un edifico en ruinas y un gran solar abandonado son algunas de las deficiencias que denuncian estos vecinos del barrio con los que ha charlado este medio.
"Vemos dejadez y falta de humanización", denuncia Diego, uno de los vecinos del barrio, quien, al igual que Andrea, otra vecina, considera que el Concello de A Coruña tiene "olvidada" esta zona de la ciudad. Esta situación, comentan, se ha ido prolongado, pues llevan tiempo visibilizando su situación de abandono en las redes sociales.
Entre las quejas manifestados, estos vecinos coinciden en destacar los desperfectos que hay en muchas carretera y aceras del barrio, con socavones y baches, lo que supone un peligro tanto para la circulación como para los viandantes. "Es un peligro", señalan.
📢 El estado actual de O Birloque e O Martinete en A Coruña es deplorable, las aceras levantadas, un solar con matojos que sobresalen y rozan los coches y las cabezas de los peatones, verjas caídas, edificios abandonados…
— AV Monte Martelo 🍍🍊 (@avmontemartelo) August 22, 2022
Descuidados totalmente por el @ConcelloCoruna https://t.co/YYbkJ7pXls
También hacen hincapié en el estado de abandono en el que se encuentra un gran solar, situado justo al lado del residencial El Birloque, que se ha convertido en un foco de insalubridad. Por ello, proponen convertir este solar en un espacio público para el disfrute de los vecinos que, según indican, no disponen de una zona de esparcimiento en el barrio. "No entendemos por qué no se propone hacer algo con este solar", indica uno de esto vecinos.
La falta de aceras en la carretera DP-0512, de titularidad provincial, es otra de sus demandas. "Hay gente en silla de ruedas que tiene que ir por la carretera", señala este vecino, quien opina que los desperfectos del barrio son "de fácil arreglo".
Los vecinos también se quejan de estado en el que se encuentra un edificio en ruinas en la calle Luis Peña Novo. Dicen que incluso hay un silo metálico que "está curvando" y temen que cualquier día "pueda llegar a caer", y está justamente situado al lado de un edificio.
"No pedimos un barrio completamente nuevo, pero sí que se arregle aquello que está en mal estado", dicen estos vecinos, que quieren que el barrio "esté decente".
Por su parte, desde el Concello destacan, entre las últimas grandes inversiones en este barrio, los casi 800.000 euros para la renovación integral del centro cívico, que se encontraba en mal estado.