Una aventura vital: Un joven gallego irá a un voluntariado itinerante en República Dominicana
Antonio Seoane Liñares cumple 16 años a principios de julio y el 18 de ese mes parte a la Isla de La Española, donde a través del programa Rumbo al sur colaborará en el reparto de material médico o educativo y realizará actividades vinculadas al medio ambiente
18 junio, 2022 06:00Este verano se quedará para siempre marcado en la memoria de Antonio Seoane Liñares. Este estudiante de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón Franciscanas de A Coruña es uno de los seleccionados para formar parte del programa de voluntariado España rumbo al sur y realizará, gracias a esta iniciativa, un viaje itinerante y solidario en la República Dominicana.
El joven conoció el programa gracias a la profesora de Física y Química del centro, que informó al estudiantado del inicio del proceso de selección para participar. Seoane no lo dudó: pidió más información, buceó en Internet y presentó su candidatura para formar parte del grupo que viajará a mediados de julio a la Isla de La Española.
¿Cómo ha resultado ser uno de los seleccionados?
El programa España rumbo al sur se ha consolidado, en sus 16 ediciones, como una oportunidad única para los más jóvenes de disfrutar de un viaje en el que se conocerán a sí mismos al mismo tiempo que se acercan a nuevas culturas y aprenden a valorar lo que tienen. Los participantes, sin embargo, deben pasar un proceso de selección antes de hacer las maletas.
La primera prueba que tuvo que pasar Seoane para acceder a este programa fue la redacción de una carta en la que contaba quién era y aquello que le gustaba hacer en su tiempo libre. Un correo electrónico le comunicó que había pasado a la fase de entrevista, en la que pudo explicar qué podría aportar él a la expedición.
Un total de 300 jóvenes de entre 16 y 18 años se presentaron y Seoane fue uno de los 130 que pasó a la última fase, la de emprendimiento. Esta consistió en recaudar 1.700 euros desarrollando actividades como contactar con empresas para la venta de merchandising, buscar el apoyo de sus compañeros y profesores o escribir un blog en el que relatar el proceso. El joven coruñés contactó, además, con empresas de aventuras como Lobo Tactical o Northvivor para que le donasen material.
"Ha sido una experiencia brutal. Ahora que ya ha terminado la última fase, del 23 al 26 de junio iremos al Cuartel General de Infantería de Toledo todo el grupo de chavales junto a un equipo de formación militar para hacer actividades físicas y prepararnos lo mejor posible para la experiencia", indica el joven.
Diferentes actividades de cooperación
Seoane tomará "rumbo al sur" el 18 de julio y regresará a casa el 6 de agosto tras haber vivido una experiencia única en República Dominicana. La mayor parte de las actividades que va a realizar son humanitarias, centradas en lo social. Así, el joven podrá trabajar con otras ONG en el reparto de material médico, educativo o informático y alimentos por toda la isla, en la que también realizará actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente como la limpieza de playas. "Vamos a hacer actividades en pro de la fauna local y asistiremos al desove de las tortugas", explica el coruñés.
"Tengo muchísimas ganas de que llegue el día para poder hacer todas las actividades posibles para poder ayudar a la gente, que es lo que me interesa. También está el hecho de conocer a muchísima gente, y me apasiona conocer diferentes culturas", indica Seoane, que estará acompañado por otros jóvenes gallegos y del resto de España.
España rumbo al sur cuenta con la colaboración de numerosas empresas que hacen posible que estos chicos puedan tener una experiencia que marcará un antes y un después en su vida. "Vamos a estar en continuo movimiento", concreta el coruñés, que indica que el programa está dirigido por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, sobrino del aventurero y periodista Miguel de la Quadra. Y esta será, desde luego, una aventura que Antonio Seoane Liñares, que cumplirá 16 años el próximo 2 de julio, no va a olvidar.