CIG-Saúde denuncia que no se sustituirán las vacaciones de los enfermeros de A Coruña-Cee
El sindicato afirma que el deterioro de la Atención Primaria está marcado por las demoras crecientes en el acceso a la atención sanitaria, el déficit y la sobrecarga de la medicina de familia, la incapacidad del Sergas de retener y atraer profesionales por las malas condiciones de trabajo o el déficit de profesionales sanitarios
6 junio, 2022 18:56CIG-Saúde ha alertado de que la Gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee no ha previsto contratar profesionales de enfermería para el relevo de las vacaciones en la Atención Primaria. Para el sindicato, con esta medida la Consellería de Sanidade está dando un paso más para aplastar la Atención Primaria, "que no puede superar el colapso provocado por la pandemia porque su deterioro es crónico y anterior a la emergencia de la Covid19″.
Por su parte, fuentes del área sanitaria de A Coruña-Cee argumentan que "a pesar de que non hai xente nas listas de contratación, estase a facer todo o posible", han reconocido y apuntan que el principal problema es la falta de profesionales para poder contratar. La CIG-Saúde afirma que el deterioro de la Atención Primaria está marcado por las demoras crecientes en el acceso a la atención sanitaria, el déficit y la sobrecarga de la medicina de familia, la incapacidad del SERGAS de retener y atraer profesionales por las malas condiciones de trabajo, el déficit de profesionales sanitarios (enfermería, pediatría, fisioterapia…), los servicios y el personal administrativo desbordados o la política de no relevo de profesionales.
María Seijo, delegada de la CIG-Salud, advierte que todos los días del año la atención sanitaria en los centros de Atención Primaria se está manteniendo "solo por la voluntad y el compromiso de las y los profesionales que trabajan hasta el agotamiento, que sacrifican libranzas, doblan turnos, asumen la atención de los enfermos de los compañeros y por el abuso que soporta el personal temporal".
Según ellos, a esto se añadirá ahora la decisión de la Gerencia de A Coruña-Cee de no contratar profesionales de enfermería para el relevo de las vacaciones, lo que provocará que la situación de los centros de salud y PAC alcance límites peligrosos para la población y para sus profesionales. Porque, apunta Seijo, "las necesidades y problemas de salud no disminuyen en el período estival". Esto es al contrario, según miembros del sindicato, que expresan que "la demanda aumenta de manera muy importante en los centros que sufren un gran incremento de población durante este período".
Por eso, la CIG-Saúde exige a la Gerencia de A Coruña-Cee que mantenga la dotación (ya precaria) de personal de enfermería y de todos los colectivos profesionales sanitarios y administrativos, sustituyendo el personal ausente por vacaciones y reforzando los centros de salud que van a ver doblada su demanda. "De no hacerse, la población verá mermado aún más su acceso a Atención Primaria y su asistencia sanitaria será de peor calidad", denuncia.
"La CIG-Saúde y las profesionales no podemos aceptarlo, no desistimos de cambiarlo. Mantenemos la esperanza de alcanzar unos servicios de Atención Primaria que garanticen el derecho a salud de toda la población", aseveran.
"Nivel de autorización das vacacións pedidas do 100%"
Fuentes del CHUAC de A Coruña han manifestado que desde la Gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee, concretamente desde la dirección de enfermería, "estase a traballar para intentar cubrir as vacacións dos profesionais no período elixido, ao mesmo tempo que procuramos conciliar as necesidades de descanso dos traballadores coa asistencia sanitaria de calidade".
Las mismas fuentes han detallado que "estase a rematar a organización das vacacións de verán, cun nivel de autorización das vacacións pedidas de, preto do 100% das mesmas" y que en relación a los días de libre disposición y permisos semejantes, se está trabajando para poder autorizar todos los días solicitados "empregando todas as medidas de xestión que ao alcance da xerencia", aseguraron.
"Temos que salientar que a pesar de que non hai xente nas listas de contratación, estase a facer todo o posible", han reconocido fuentes sanitarias, que apuntan que el principal problema es la falta de profesionales para poder contratar. "Os que estaban nas listas de contratación, maioritariamente é xente que xa está contratada e traballando", dicen, sobre lo que matizan que el objetivo primordial de la gerencia es "garantir a asistencia sanitaria a toda poboación".
"Trátase de conxugar o dereito ás vacacións de todos os profesionais co dereito a unha atención sanitaria de calidade", han asegurado, a la vez que han reconocido el trabajo de toda la enfermería en estos últimos años, "especialmente, naquelas unidades que estiveron máis expostas e con pacientes covid, ao igual que os profesionais que traballaron no resto de unidades, que o fixeron de forma intensa e contribuíndo a superar con éxito a xestión da pandemia na nosa área", concluyeron.