Aprobada una moción contra la inseguridad de Os Mallos y la Sagrada Familia de A Coruña
Todos los grupos municipales firman el documento que plantea una serie de medidas para evitar nuevos casos de violencia y modernizar estas zonas
7 octubre, 2021 14:21El pleno de A Coruña aprobó este jueves por unanimidad una moción conjunta de todos los partidos municipales sobre la situación y las necesidades de los barrios de Os Mallos y la Sagrada Familia. Esta iniciativa viene motivada por las últimas movilizaciones de vecinos ante el creciente problema de la delincuencia.
Los diferentes grupos que hoy han votado a favor consideran necesaria la adopción de una serie de medidas para atender a las necesidades y demandas de los vecinos. En primer lugar, se impulsará un plan de regeneración y revitalización de Os Mallos y la Sagrada Familia. Incluirá la humanización del espacio público y una mejora de la calidad y accesibilidad del espacio urbano.
Dentro de esta iniciativa se buscará mejorar e incrementar las plazas y los corredores peatonales, las zonas verdes y los espacios de juegos. Se acometerán con la mayor rapidez actuaciones de urbanización y mejora de la accesibilidad en el entorno del centro cívico de Os Mallos y el Agra dos Mallos.
Por otro lado, se asegurará la correcta limpieza y mantenimiento de las calles, plazas y zonas verdes, y una solución a la proliferación de fincas en estado de abandono. También se solucionarán los problemas relacionados con la falta de aparcamiento, la escasa iluminación, el mal estado del pavimento, los coches abandonados, la falta de poda de los árboles…
Se impulsará también la rehabilitación de edificios antiguos o en mal estado y medidas que favorezcan el acceso a la vivienda. En particular, se creará un banco de viviendas de alquiler a precio tasado. También se negociará con los titulares de edificios o viviendas vacías en estado de semiabandono para que se acojan a las líneas de rehabilitación. También se podrían aplicar a la instalación de ascensores y soluciones de accesibilidad. Se solicitará, por otro lado, a la SAREB que ceda las viviendas vacías que posea en estos barrios.
Seguridad
La cuestión de la seguridad ciudadana también está incluida en esta cuestión. Se ha aprobado desarrollar en colaboración con el resto de administraciones implicadas un plan de prevención y persecución de la delincuencia con la reactivación de la policía de barrio, identificando los puntos conflictivos, las ocupaciones ilegales con fines delictivos y los peligros potenciales, reforzando la vigilancia y las medidas sancionadoras.
También se desarrollarán medidas para hacer frente al alto porcentaje de bajos vacíos, creando un banco de locales con el objetivo de ofertarlos en alquiler. El Concello comprará locales, dándole prioridad a aquellos barrios con más establecimientos cerrados o con menos servicios de proximidad. También se impulsarán usos alternativos para estos bajos, como la instalación de microempresas, la creación de espacios de estancia y usos compartidos o espacios de convivencia intergeneracional. Se establecerán ayudas de hasta 15.000 euros para estas actividades.
Se intentará también fomentar la captación de universitarios a través de la oferta de vivienda en alquiler. Para ello se impulsará la mejora de la conectividad con los campus universitarios a través del bus y el carril bici. Se incrementará la oferta socio-cultural con proyectos de innovación bibliotecaria, mejoras en la dotación de personal y programación de los centros cívicos o la organización de eventos y actos lúdicos.
Bienestar de las personas mayores
Por otro lado, la moción también impulsará el buen trato y el bienestar de las personas mayores a través del refuerzo del Equipo de Atención Social, la implementación de un proyecto piloto de respiro familiar o una prueba para que personas mayores que puedan valerse por si mismas y vivan solas acojan a estudiantes.