El BNG propone a Ibrahima y Magatte como hijos adoptivos de A Coruña por auxiliar a Samuel
Desde el BNG han destacado el "enorme coraje" de ambos jóvenes y recordaron que "eran los que más tenían que perder dada su condición de inmigrantes con su situación sin regularizar"
6 septiembre, 2021 12:50El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, defenderá en una moción en el Pleno del próximo jueves 9 de septiembre, la concesión del título de hijos adoptivos de la ciudad a Ibrahima y Magatte, los inmigrantes senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz durante la paliza mortal que acabó con su vida, poniéndose así ellos mismos en riesgo.
Jorquera ha remarcado que el crimen de Samuel Luiz “provocó una honda conmoción no solo en A Coruña, sino en el conjunto de Galicia y del territorio del Estado español”. "La violencia extrema y gratuita contra un joven que nada había hecho y el ensañamiento y la homofobia que concurrieron en ese crimen, motivaron una onda de repulsa y de indignación”, relata Jorquera, para quien se puede decir “alto y claro” que ese acto de brutalidad “no nos representa” como ciudad.
"A Coruña siempre tuvo vocación de ser una ciudad pacífica, abierta e inclusiva, respetuosa con la diversidad en todas sus manifestaciones. Lo que sí nos representa es el comportamiento de Ibrahima y Magatte", enfatizó, sobre lo que matizó que "fueron ellos los que auxiliaron a Samuel hasta el final, intentando frenar la agresión y ayudándole a erguirse para intentar conducirlo a un lugar seguro e intentando interponerse de nuevo entre Samuel y sus agresores cuando se produjo el segundo ataque", relata.
"Actuaron con enorme coraje"
Jorquera ha hecho hincapié en que ambos jóvenes "actuaron con enorme coraje" y recordó que "eran “los que más tenían que perder, dada su condición de inmigrantes que no tenían regularizada su situación". "Lo hicieron poniendo en riesgo sus propias vidas, pues los testigos coinciden en que mantuvieron esa actitud a pesar de las agresiones y graves amenazas por parte de los atacantes", subraya el portavoz nacionalista.
Asimismo, en la parte dispositiva de la moción, se insta a la alcaldesa Inés Rey a que, tal y como es preceptivo, sea ella quien inicie el procedimiento para proponer el otorgamiento del título de Hijos Adoptivos de A Coruña a Ibrahima y Magatte.