Un proyecto busca la conservación de hábitats de alto valor en las Mariñas Coruñesas
La actividad, desarrollada por la Fundación Fragas do Mandeo y financiada por la Diputación, se llevará a cabo en los municipios de Miño, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado
9 agosto, 2021 12:46Un proyecto de la entidad Fragas do Mandeo financiado por la Diputación busca la restauración y conservación de hábitats de alto valor ambiental mediante la custodia del territorio y el apadrinamiento de espacios naturales dentro de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
El ente provincial, a través del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica que dirige José Ramón Rioboo, destinará un total de 14.888 euros para sufragar el 80% de los costes que suponen estas actividades. Se desarrollarán a lo largo de este año en los municipios de Miño, Paderne, Bergondo, Betanzos, Coirós, Aranga, Oza-Cesuras y Sobrado dos Monxes.
El objetivo de este proyecto es mejorar los hábitats en los que viven más de 50 especies catalogadas como amenazadas. Se encuentran en los ríos Mandeo, Mendo y Lambre, en el rego das Bouzas, en las marismas de Betanzos, del Lambre y del Baxoi, en las playas de Alameda, Abeleira y Grande de Miño, en los montes de A Espenuca y Os Vellos, en la reserva de anfibios de O Catorce (Coirós) y en la de Ollo de Roda (Oza-Cesuras), en la laguna de Sobrado dos Monxes y en el tramo del Camino junto a ella.
Se llevarán a cabo actuaciones de restauración de nuevas parcelas, conservación de montes y mantenimiento de reservas. También se eliminarán especies invasores y se procederá al control de aquellas ya erradicadas. También se llevarán a cabo acciones para combatir la presencia de plásticos y otras formas de basura en espacios naturales.