La Policía espera detenciones en las próximas horas por el asesinato de Samuel en A Coruña
La subdelegada del Gobierno pide "prudencia" y que se deje actuar a la Policía para averiguar lo ocurrido. Por el momento, asegura, "no se descarta nada" sobre el origen de la discusión que terminó con una brutal paliza
5 julio, 2021 12:26- A Coruña guarda un minuto de silencio por la muerte del joven Samuel tras una paliza
- España llora la muerte de Samuel: A Coruña es tendencia nacional en Twitter
Las próximas horas y días serán cruciales en el caso de la paliza y posterior muerte del joven coruñés de 24 años Samuel Luiz, fallecido en la madrugada del sábado 3. A la espera de que el Juzgado levante el secreto de sumario del caso, lo que se conoce de manera oficial es que por el momento solo se ha tomado declaración en la comisaría de Lonzas a varias personas relacionadas con el suceso, pero no se han producido detenciones, aunque se esperan que se que puedan producir en "las próximas horas o días".
Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno, María Rivas, quien este lunes se ha reunido con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, para abordar el suceso ocurrido en la ciudad en la madrugada del viernes al sábado y que terminó con la vida del joven coruñés de 24 años. Tras la reunión, ambas mandatarias han informado en declaraciones a los periodistas sobre las investigaciones acerca del trágico suceso.
Los investigadores siguen tratando de analizar el origen de este tráfico suceso que ha conmocionado a toda la ciudad y que, a raíz de las palabras homófobas que presuntamente habrían proferido los agresores, ha provocado una ola de reacciones en redes sociales bajo el hashtag #justiciaparasamuel.
La Policía está tomando declaración a varias personas relacionadas con el suceso pero por el momento, tal y como ha confirmado la subdelegado del Gobierno, no hay ningún detenido, al contrario de lo que ayer, domingo, informaba la agencia EFE, que aseguraba que trece personas habrían sido arrestadas.
Por el momento se desconoce el número de personas que podrían estar implicadas directa o indirectamente en los sucesos ocurridos a las 3:00 de la madrugada de ayer sábado que terminaron con la muerte del joven. A todos las personas identificadas se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre lo ocurrido.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se ha pronunciado sobre el crimen ocurrido en las calles de A Coruña, que ha calificado de "dramático acontecimiento" el "homicidio o asesinato" del joven Samuel.
Fernando Grande-Marlaska ha querido aclarar que no ha habido "ninguna detención" desde que acontecieron estos "hechos trágicos" y ha indicado que lo que está habiendo son "muchas declaraciones", porque "había mucha gente".
"Ha sido identificada mucha gente en las inmediaciones a donde acontecieron los graves hechos y, en ese sentido, es en lo que se está trabajando y trabajando en otras cuestiones como en la identificación de los supuestos autores, esperemos que, a la mayor brevedad, podamos dar respuestas concretas y lógicas, tanto sobre la posible identificación y detención de los presuntos autores como del móvil subyacente a los hechos que son realmente atroces", ha agregado.
La Policía trabaja en diferentes hipótesis
Una de la hipótesis con la que trabaja la Policía es que la discusión se originó por el uso de un teléfono móvil. Pero, tal y como aseguró Rivas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con varias hipótesis.
La versión más extendida es que el joven se encontraba realizando una videollamada con una amiga, cuando aparentemente un grupo de jóvenes habrían reaccionado violentamente al pensar que estaban siendo grabados.
Desde que se conoció lo sucedido, numerosas personas han asegurado que se trata de una agresión homófoba, algo que todavía se está investigando. "No se descarta nada", ha afirmado la subdedelegada, quien espera que en "próximos horas o días" haya más noticias sobre lo sucedido. Por el momento, pide prudencia y dejar actuar a la Policía.
El padre del asesinado, Maxsoud Luiz, dejó un emotivo mensaje en el lugar donde ocurrieron los hechos, y hoy, lunes, a las 20:00 horas se realizarán concentraciones en los principales lugares de Galicia y en otros de España en repulsa por el crimen.
Antes de estas concentraciones, y justo después de la reunión mantenida en María Pita, la alcaldes y la subdelegada del Gobierno se sumaran al minuto de silencio convocado a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de A Coruña.