A Coruña y toda su área metropolitana estarán sin restricciones extra desde el sábado
Cee es el único municipio del área sanitaria de A Coruña que está en un nivel de restricciones diferente, en concreto en el medio, y Oleiros abandona el nivel alto de restricciones que obligó al cierre del interior de la hostelería
25 mayo, 2021 21:41La ciudad herculina y su área metropolitana no tendrán restricciones extra desde este sábado, 29 de mayo, a las 00:00 horas. Así lo ha anunciado Sanidade tras la reunión del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la pandemia celebrada esta tarde y esta decisión supone un importante cambio sobre todo para el municipio de Oleiros, que llevaba desde el pasado 14 de mayo en nivel alto de restricciones por el agravamiento de su situación epidemiológica en las últimas semanas, donde la mayoría de los casos positivos por Covid-19 se concentraron en el colegio Isidro Parga Pondal.
Este nivel de restricciones decretado para el municipio coruñés creó tensiones entre el ayuntamiento y la Xunta, debido a que el alcalde, Ángel García Seoane, hace unos días hacía hincapié en que la incidencia de Oleiros, 147 casos por 100.000 habitantes, "bastaría para tener unas medidas menos restrictivas". Esta situación obligó al cierre del interior de los locales de hostelería durante más de una semana, lo que provocó que esta misma tarde incluso se celebrase una concentración en apoyo a este sector en Santa Cristina (A Coruña) a la que acudieron decenas de personas.
En este sentido, Cee es el único municipio del área sanitaria de A Coruña que está en un nivel de restricciones diferente, en concreto en el medio, lo que supone: aforo de la hostelería del 50% en terraza y 30% en interiores, bares eabiertos hasta las 21:00 horas, se pueden reunir hasta un máximo de seis personas en exteriores y cuatro en interiores y se permite la movilidad en toda Galicia, excepto en los municipios con nivel máximo de restricciones.
Por su parte, A Coruña y su área metropolitana se encuentran en el nivel más bajo, el denominado medio-bajo, donde rigen las siguientes normas: aforo del 50% en interiores y un 75% en las terrazas, hasta un máximo de cuatro no convivientes en interiores y en terrazas hasta seis. Asimismo, está permitida la movilidad en toda Galicia, excepto en los municipios con nivel máximo de restricciones.
Lobios, Pobra y Mos en nivel máximo
El comité clínico ha decretado también este martes el nivel máximo de restricciones en los ayuntamientos de Lobios, A Pobra do Caramiñal y Mos y determinó este mismo nivel en los municipios de Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro.
Además, las medidas del nivel medio serán de obligado cumplimiento en los ayuntamientos del Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte. En el resto de los ayuntamientos gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.
Asimismo, todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo sábado, 29 de mayo y mañana a las 13:30 horas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dará una rueda de prensa para ofrecer más detalles sobre estos cambios en los municipios y sobre las reuniones, donde se estudia en exteriores un máximo de 10 personas y de seis en interiores y domicilios, entre otros aspectos.