Policías Locales de A Coruña denuncian la falta de uniformes para nuevos agentes
Los afectados critican que en la última promoción los policías coruñeses llegaron a la Academia de seguridad pública de Galicia sin uniformidad y concretan que en 2020 hubo una escasa partida para uniformes de 100.000 euros para más de 350 agentes
3 febrero, 2021 14:44"Si necesitas ayuda y ves por la calle un policía con el escudo de Ourense, Malpica o Culleredo, no dudes en hablar con ellos. Son policías locales de A Coruña a los que la Jefatura de la Policía Local no les facilita uniformes y tienen que usar los de su ayuntamiento de procedencia". Con este mensaje la Asociación Profesional Policía Local A Coruña denunciaba a través de twitter la situación que viven en el cuerpo en lo referente a la uniformidad, un asunto que aseguran que afecta sobre todo "a los compañeros de las últimas promociones de movilidad que vienen de otros ayuntamientos".
Se necesitas axuda e ves pola rúa un policía co escudo dos concellos de Ourense, Malpica ou Culleredo, non dubides en falar con eles. Son policías locais da Coruña ós que a Xefatura da Policía Local non lles facilita uniformes e teñen que usar os do seu Concello de procedencia. pic.twitter.com/czQTcuLVOG
— Asociación Profesional Policía Local A Coruña (@Aplcoruna) February 2, 2021
"A algunos no le han dado más que el cinturón, la gorra, la defensa, el arma y poco más. Siguen trabajando con uniformes de sus ayuntamientos de origen", explican desde la asociación, a la vez que detallan que en el caso concreto de la foto que acompaña el tuit "se trata de un compañero que lleva en la ciudad herculina ya un tiempo" y que luce el escudo de la policía ourensana. Esto es debido, según los afectados, a que "desde hace años apenas se reparten chubasqueros, por lo que aproximadamente el 80% de la plantilla carece de esta prenda que marca la orden de la Xunta de Galicia".
A su vez, fuentes de la asociación apuntan que las soluciones que se están adoptando es "ir tirando con ropa de los ayuntamientos de origen y de compañeros jubilados que entregan su ropa al dejar el cuerpo". Esta reclamación sobre los uniformes no es nueva, sino que los agentes llevan años con esta solicitud, en especial, según subrayan, pidiendo una prenda de agua "ya que por el clima de A Coruña y su labor diaria es fundamental". A la hora de buscar responsables, la asociación concreta que "la partida para uniformes depende de personal y ésta se ha recortado en los últimos años".
100.000 euros para una plantilla de 350 policías
Además, sostienen que "desde el área de personal se les ha informado de que la Jefatura de policía no ejecuta todo el presupuesto disponible", algo sobre lo que matizan que "para casos como los de movilidad y nuevas promociones no es necesaria una partida presupuestaria tan grande, por lo que es algo que depende directamente de la Jefatura de Policía Local". En este contexto, los agentes denuncian que "en la última promoción los policías de A Coruña llegaron a la Academia de seguridad pública de Galicia sin uniformidad y fueron de los pocos ayuntamientos en esta tesitura".
En definitiva, los afectados critican "la dejadez" de la Jefatura de Policía Local en este asunto, "todo ello acompañado de una partida presupuestaria escasa por parte del concello". "El año pasado el presupuesto de uniformidad para una plantilla de más de 350 policías era de poco más de 100.000€. Se nos prometió por parte del ayuntamiento de A Coruña un modificativo de crédito para aumentarlo pero nunca lo llegaron a aprobar", concluyen, a la espera de que sus solicitudes sean escuchadas.