Alerta en playas de A Coruña y Oleiros por la presencia de carabelas portuguesas
Se desaconseja el baño en la playa de Bastiagueiro, que ayer permaneció cerrada por la presencia de estas falsas medusas venenosas. Los arenales de la ciudad permanecen cerrados mientras se procede a su retirada
2 enero, 2021 14:04El año daba comienzo en el municipio coruñés de Oleiros con una alerta en una de sus playas más concurridas por los surfistas: Bastiagueiro. El Concello optaba por cerrar este arenal en la primera jornada del año tras "la aparición masiva de medusas", tal y como informaba a través de Twitter.
Se trataría de Carabelas Portugesas. Es raro e infrecuente ver este tipo de especies en nuestras playas, pero estas falsas medusas venenosas han sido arrastradas por el temporal marítimo de estos últimos días. La carabela portuguesa tiene apariencia de medusa y, hecho, muchos lo consideran como tal; sin embargo se trata de un conglomerado de organismos que se asocian como una colonia.
Pese a que no se trata de una medusa, lo cierto es que esta especie es venenosa, por lo que desaconsejan el baño en este playa a la que ahora, en invierno, suelen acudir muchos surfistas.
⚠️ Debido á aparición masiva de medusas, a praia de Bastiagueiro foi pechada por precaución. pic.twitter.com/jiqWynlFUC
— Concello de Oleiros (@ConcelloOleiros) January 1, 2021
Estas carabelas portuguesas no aparecieron solamente en el arenal del municipio de Oleiros, sino que esta especie similar a las medusas también habría sido vista en la playa de Riazor, en A Coruña. Este hecho obligó al Concello de A Coruña a cerrar provisionalmente todos sus arenales para preservar la seguridad.
⚠️ Acabamos de detectar medusas nas praias da cidade e a Concellería de Medio Ambiente pocederá á súa retirada. Así, pecharanse provisionalmente todos os areais e os seus accesos para preservar a seguridade da veciñanza, á que lle recomendamos non tocalas. pic.twitter.com/u3yCHCID8A
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) January 2, 2021
Pese que no se consideran medusas, hay que tener mucho cuidado porque se trata de un especie venenosa que resulta peligrosa para el ser humano. Una picadura leve de esta especie provoca escozor y picor en la zona. No obstante, una picadura fuerte puede ocasionar fuertes dolores e incluso la muerte.