A Coruña lanza un programa de canguros para ayudar a las familias con niños confinados
Se trata de ofrecer servicios de cuidado y apoyo educativo a los niños, con PCR negativo, en situación de aislamiento preventivo derivado de un posible contacto de COVID-19
9 diciembre, 2020 13:24El Concello de A Coruña lanza el programa Canguros COVID Concilia para apoyar a las familias en el cuidado y apoyo educativo de los niños en situación de aislamiento preventivo derivado de un posible contacto de COVID-19 que tengan que estar en confinamiento domiciliario por indicaciones de salud.
Desde la concejalía de Bienestar Social, aseguran que se trata de atender situaciones generadas por cierres de aulas, confinamientos por ser contacto estrecho, con con PCR negativo y carácter preventivo; o cierre de colegios y guarderías.
En estas situaciones, las personas responsables del menor no son confinadas por lo que la consecuencia inmediata es que los niños se pueden quedar en el domicilio sin ningún tipo de cuidado y apoyo en especial en todas aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad. La iniciativa ofrece los siguientes servicios:
- Servicio de cuidado dirigido a menores de entre 4 meses y seis años: se ofrecen cuidados y atención a estos menores en su propio domicilio. Con carácter general el servicio se prestaría entre las 7:30 horas y las 22:00 horas. Con carácter extraordinario, debidamente justificado técnicamente se ampliaría hasta las 23:00horas.
- Servicio de apoyo educativo dirigido a menores de 6 a 12 años: además de los cuidados se incluiría el apoyo educativo para poder seguir el curso escolar de manera telemática o a través de la remisión de deberes al centro escolar, prestando también apoyo a problemas derivados de acceso a las plataformas educativas. Con carácter general el servicio se prestaría de 7:30 a 22:00 horas. Con carácter extraordinario, debidamente justificado, se extendería hasta las 23:00 horas.
En todo caso, según informa el consistorio, para el acceso a ambas tipologías de servicios será necesario que el menor cuente con una PCR negativa.