El Concello de A Coruña rebaja un 30% el recibo de basura de 2020 a los hosteleros
El consistorio herculino, además, retrasa el cobro de este impuesto al primer trimestre de 2021
17 noviembre, 2020 15:49A la exención de la tasa de terrazas durante todo el año 2021, hay que sumar ahora una nueva medida de apoyo al sector de la hostelería de la ciudad de A Coruña: el recibo de la recogida de basura de este año 2020 se reduce un 30% para los hosteleros, que no tendrán que hacer frente al pago del mismo hasta el primer trimestre de 2021.
El recibo, según informa el concello de A Coruña, se emitirá de nuevo en el primer trimestre del próximo año, "lo que ayudará a aliviar las cargas económicas en estos momentos a los que los negocios afectados por el cese de la actividad". Además, en el nuevo recibo correspondiente a 2020 se reflejará una rebaja de la tasa próxima al 30%, "un porcentaje que sale de restar los días de cese de actividad decretados por el Estado y por la Xunta".
Además, el Concello adelanta que en caso de que se produjesen nuevos cierres antes de final de 2020, se aumentará la cantidad que se descuente, de manera proporcional".
El Gobierno municipal habilitó en las últimas semanas un sistema para que los hosteleros puedan solicitar la devolución en caso de que ya pagasen la tasa. Pero debido al nuevo cierre decretado por la Xunta el 7 de noviembre, decidió anular los recibos pendientes de cobro.
Reclamar su devolución
Tanto para los que ya pagaron por domiciliación como para los que tiene el pago fraccionado, y también para los que abonasen el recibo en el periodo voluntario actualmente vigente, el Gobierno simplificará los trámites para que puedan reclamar la devolución de la parte proporcional juntando una declaración responsable.
El modelo de solicitud se remitirá a todos los establecimientos en los próximos días. Todos los que aún no pagaron no lo tendrán que hacer, ya que los recibos pendiente de cobro se anularán y no se emitirán de nuevo hasta principios del año próximo.
Ocio nocturno y comercio
Además, los propietarios de locales de ocio nocturno, que llevan más tiempo sin poder desarrollar su actividad, podrán presentar una solicitud para reclamar una rebaja mayor del recibo, que puede superar el 50% de la tasa fijada.
Según explica el consistorio en nota de prensa, la mayor parte de estos locales figuran clasificados como negocios de hostelería o como cafeterías, por lo que "no es posible establecer de oficio una rebaja distinta de la recogida para el general de la hostelería". Pese a todo, podrán solicitar la diferencia acercando la documentación correspondiente que lo acredite para que la minoración sea mayor cuando se liquide el nuevo recibo en el primer trimestre del año 2021.
En cuanto al comercio--que retomó su actividad en el proceso de desescalada en el pasado mes de mayo-, el periodo de pago del recibo de basura se mantiene como estaba previsto hasta el 4 de diciembre de este año. Al igual que la hostelería, el comercio podrá recuperar la parte proporcional del recibo correspondiente a los días en que sus locales permaneciesen cerrados. En función de los días de cierre, las devoluciones pueden llegar al 20% del coste del recibo.