Así serán las 50 viviendas de protección oficial del barrio de Xuxán (A Coruña)
Los apartamentos tendrán dos o tres dormitorios, darán a dos calles para favorecer la ventilación cruzada y sus propietarios dispondrán de dos metros cuadrados del huerto urbano habilitado en la planta cubierta
16 noviembre, 2020 15:11La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció esta mañana el proyecto ganador para la construcción de 50 viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de Xuxán, antiguo Ofimático, localizadas en la parcela Z-37. La firma adjudicataria es el estudio ARA Arquitectos, dirigido por Álvaro Romero Gil-Delgado.
"El ayuntamiento acelera, de esta forma, la construcción de viviendas de protección oficial tras 14 años de parálisis", aseguró Rey, que señaló que la puesta en marcha de esta futura promoción supone para A Coruña "un impulso a la política de vivienda" que da respuesta a un compromiso con la ciudadanía tras 14 años sin proyectarse ninguna promoción pública de VPO en el término municipal. El objetivo del Gobierno local es "recuperar el desarrollo" de este tipo de políticas para poder ofrecer viviendas públicas a las personas trabajadoras que tienen dificultades de acceso a este derecho universal.
¿Cómo van a ser estas 50 viviendas de protección oficial?
Las 50 residencias tenían como requisito cumplir con los estándares de sostenibilidad ambiental en edificaciones BREEAM y dispondrán de dos o tres dormitorios, además de dar a dos calles para favorecer la ventilación cruzada. La mayor parte de los apartamentos cuentan con terraza y cada propietario tendrá dos metros cuadrados de un huerto urbano habilitado en la planta cubierta. Además, dos de las viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
El proyecto adjudicado cuenta también con un aparcamiento para bicicletas por vivienda, así como con una plaza con jardín. El edificio no ocupa el total de la parcela, por lo que se decidió establecer una zona verde en la fachada para los inquilinos. Esta área contará con plantas y árboles autóctonos que serán regados mediante un sistema de aprovechamiento del agua de la lluvia.
En las Reservas Estratégicas del Suelo se desarrollarán más de 1.200 viviendas de protección pública. En este sentido, recordamos que en San Pedro de Visma podría haber unos 900 apartamentos protegidos de los 3.500 proyectados, y en As Percebeiras, unas 148.