Patrimonio da luz verde a la reforma del entorno del mercado coruñés de San Agustín
El presupuesto de la reforma es de 822.579 euros, se plantarán más árboles, se empleará mobiliario urbano nuevo y se aumentarán las zonas peatonales para mejorar la accesibilidad de la zona
16 noviembre, 2020 14:25La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado esta mañana que el ayuntamiento de A Coruña cuenta ya con el informe favorable del Consejo Territorial de Patrimonio de la Xunta para llevar a cabo la reforma del entorno del mercado de San Agustín. Desde la Concellería de Urbanismo y Movilidad, explican que el proyecto se adapta a las propuestas de intervención en el espacio público recogidas por el Plan especial de protección y reforma interior de la Ciudad Vieja y Pescadería, PEPRI, aprobado definitivamente en enero de 2015.
La propuesta presentada por el Gobierno local recoge las aportaciones de praceiras, el vecindario y los comerciantes y el proyecto, que ya cuenta con la supervisión municipal y con el informe favorable de Patrimonio, no establece ninguna actuación que impida el tránsito de vehículos por las calles Marqués de Pontejos, Pío XII, San Agustín o Juan XXIII. Con todo, explican desde la concejalía que un estudio de movilidad señala la necesidad de restringir el tráfico en determinados horarios, algo que por el momento no se va a ejecutar y que, tal y como se acordó, se pactará con el vecindario y con los comerciantes. A su vez, Villoslada aclaró que la supresión total de la circulación nunca formó parte del proyecto y recordó que estas obras se desarrollarán junto a otras actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad en el barrio.
Ejemplos de ello, según fuentes municipales, son el proyecto de comunicación vertical entre Panaderas y Pío XII y el plan para darle continuidad al bus urbano hasta la calle Sol, con el fin de que el transporte público llegue hasta la zona del mercado. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 822.579 euros, estipula zonas de estacionamiento regulado para personas residentes (que no existen en la actualidad), mayores zonas de carga y descarga y plazas de rotación y un aumento significativo de las zonas peatonales.
Más árboles y mobiliario urbano nuevo
El proyecto, redactado por el estudio LCG Arquitectura, representa una mejora notable en los espacios peatonales del entorno de Santo Agustín dotándolos de mejores calidades en el pavimento y mayor superficie. Se plantarán árboles y se instalará nuevo mobiliario urbano y además está previsto que se reordenen las áreas de aparcamiento, con el fin de que que no afecten a la movilidad peatonal, que se verá potenciada con la peatonalización de un pequeño tramo de la calle entre el mercado y la iglesia de San Xurxo. Aparte, la reordenación también permitirá una mejor visualización del mercado, proyectado en los años 30 por los arquitectos Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro Rodríguez.
El edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señaló que la propuesta, que les fue presentada a los praceiros en julio en una reunión en el propio mercado, recoge las aportaciones de este colectivo, así como del vecindario y de los comerciantes. Además, recuerdan que en julio también se les presentó la actuación a las personas integrantes de la Mesa de la Ciudad Vieja y a la Asociación de Vendedores del Mercado de San Agustín. En concreto, en respuesta a la petición de los praceiros, se conservarán plazas de aparcamiento de rotación forzosa de un máximo de una hora, una medida ya se está incorporando en el entorno de todos los mercados de A Coruña y de otras ciudades.
El resto de las plazas de estacionamiento se destinarán a las personas residentes, tal y como se acordó con el vecindario del barrio, que lleva tiempo reclamando más plazas debido a la falta de garajes en la zona. Por otro lado, el pasado 13 de octubre los concejales de Urbanismo y de Comercio, Juan Díaz Viloslada y Diana Cabanas, mantuvieron una reunión con la asociación Área Obelisco, en la que los responsables de los negocios presentaron sus sugerencias y el ayuntamiento se comprometió a ejecutar las obras sin realizar cortes de tráfico que serían acordados más adelante.