El ayuntamiento de A Coruña no cobrará la tasa de terrazas a los hosteleros en 2021
Una rebaja del Impuesto de Construcción Instalación y Obras ( ICIO) para actuaciones de rehabilitación que pongan en valor zonas PEPRI o una bonificación del 50% en el recibo de la basura para las familias numerosas son otros de los cambios
10 noviembre, 2020 16:55La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado hoy la propuesta de modificación de las tasas y tributos locales que el gobierno municipal llevará a pleno esta semana. Los cambios afectan a un total de nueve ordenanzas y tienen como objetivo "hacer un reparto más justo de las cargas fiscales, bajando impuestos a quién tiene menos recursos". En este sentido Rey anunció que esta propuesta recoge la exención de la tasa de terrazas durante todo el año 2021 para los hosteleros de la ciudad.
Entre las novedades también se incluye una importante rebaja del Impuesto de Construcción Instalación y Obras ( ICIO) para actuaciones de rehabilitación, total o parcial, que supongan una puesta en valor de la zona PEPRI. De este modo, quien lleve a cabo tareas de rehabilitación en viviendas o edificios residenciales catalogados en ese ámbito pagará la mitad de la tasa. "Se trata de buscar un incentivo más para fomentar la recuperación del casco histórico de la ciudad", indicó Rey.
La alcaldesa avanzó también una sustancial rebaja del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ( IVTNU), las conocidas como plusvalías. Esa rebaja se aplicará en los casos de herencia, incluyendo un nuevo tramo de bonificaciones que hasta ahora no existía y que supondrá una reducción de más de la mitad del que abonaban hasta el momento los afectados por ese impuesto.
Con la modificación propuesta A Coruña sería, con Pontevedra, la ciudad gallega con el impuesto más reducido y la única que aplica criterios de renta para ofrecer bonificaciones. Además, la ordenanza incluye también en su redacción la exención total de la tasa para casos de ejecuciones hipotecarias y dación en pago. "Aunque estos cambios suponen una reducción sustancial de los ingresos municipales, entendemos que en un momento como este es fundamental ayudar a los que peor lo están pasando", dijo Rey, recordando también que las familias numerosas tendrán una bonificación del 50% en el recibo de la basura.
Rebaja de la recaudación para el concello de casi 650.000 euros
El concejal de Economía, Hacienda y Réxima Interior, y portavoz del Gobierno José Manuel Lage Tuñas, especificó, por otra parte, que la totalidad de los cambios propuestos supondrán una rebaja de la recaudación para el consistorio de casi 650.000 euros. Lage Tuñas avanzó que el gobierno local llevará a pleno la subida de las tasas que abonan los titulares de los cajeros de entidades bancarias accesibles desde la calle y también las licencias de apertura para salas del juego en la ciudad.
En el primer caso el incremento llega al 50% (cada cajero pagará al ayuntamiento 630 euros año frente a los 420 del anterior mandato) y al 100% en el caso de las salas de juego, bingos y casinos, que pasarían de 744 euros a 1.488 euros. "El incremento sobre las salas de juego busca poner freno a la proliferación de este tipo de negocios en la ciudad”, indicó Lage Tuñas recordando los crecientes problemas de ludopatías asociados al juego.
Las rebajas en las tasas y tributos supondrán para el ayuntamiento dejar de ingresar 680.911 euros al año, mientras que las subidas suponen 31.912 euros más. Así, la bajada de impuestos supondrá una merma estimada de 648.999 euros en la caja municipal. También se llevarán al pleno otros cambios, como una actualización de las tarifas de los servicio de extinción de incendios, que no tiene incidencia en los ciudadanos ya que las abonan las compañías aseguradoras y se regulariza la situación alegal en la que se encontraban las praceiras de Adormideras, equiparando sus tarifas con las del Mercado de Monte Alto.