Denuncias vecinales, ruido y un evento ilegal en un sótano en la calle Torreiro (A Coruña)
Los vecinos se quejaron de la presencia de grupos grandes sin mascarillas ni distancia anoche en terrazas de esta zona, aparte de que en el sótano de un establecimiento "aparentemente cerrado y sin actividad" se les abrió acta a 17 personas
8 octubre, 2020 16:09Vecinos de la calle Torreiro de A Coruña han denunciado que bares de esta zona no respetan las normas sanitarias y se han hecho eco de la presencia de varios grupos grandes que tomaban algo sin distancia ni apenas mascarillas, al margen del incumplimiento de la ordenanza sobre ruido. Además, fuentes municipales han concretado que se actuó alrededor de las dos de la madrugada en un establecimiento de esta zona que dispone de un sótano (zona habilitada como cafetería grupo IB) donde los agentes encontraron a un total de 17 clientes que se hallaban sin mascarilla y no mantenían la distancia de seguridad.
Los afectados de esta calle alegan que llaman a la policía y "no acuden", algo que desde el ayuntamiento desmienten y sostienen que "la policía va de paisano en la mayoría de los casos" a la hora de actuar y en el caso concreto del bar denunciado anoche en esta calle así fue y se dio acta de lo sucedido. "Ayer se produjo un incumplimiento de horarios y de medidas de seguridad en un local, además de la ordenanza sobre el ruido. La policía no acude nunca, si no interesa el descanso de los vecinos o el incumplimiento de la ordenanza del ruido, por lo menos se debería actuar ante la amenaza sanitaria", comenta una de las vecinas que presenció ayer lo sucedido en varios locales de Torreiro.
Por su parte, fuentes municipales han recordado que tienen presente que las terrazas tienen que desmontarse a las 00:00 horas y los locales cerrar a las 01:00, unas normas que aseguran que se siguen por parte de las fuerzas policiales en la ciudad y ponen como ejemplo la actuación que tuvo lugar esta madrugada. El local con sótano de esta calle incumplió las normas sanitarias vigentes para el sector del ocio nocturno y hostelería porque la dotación policial de paisano observó en diferentes momentos como algunos jóvenes salían del inmueble por una salida de su parte posterior alrededor de las 02:00 de la madrugada.
Debido a esto, uno de los responsables fue interceptado en la calle Torreiro, ya fuera del establecimiento y se le solicitó que lo abriese. Se realizó una inspección y se localizó en la planta sótano a un total de 17 clientes sin mascarillas y sin distancia de seguridad (no había baile). Esto provocó que al responsable se le abriese un acta por infracción a la normativa sanitaria al superar el horario permitido y a la Ley 28/2005 por permitir fumar en el interior. Además, a los 17 clientes implicados se les abrieron sus respectivas actas por la falta de mascarilla.