Libera! advierte: La idea del alcalde de Oleiros (A Coruña) con el jabalí puede ser delito
La asociación ecologista asegura que la pérdida de hábitat por la destrucción de un millón de metros cuadrados para construir una urbanización de lujo y un campo de golf empuja a los animales hasta núcleos poblados
29 septiembre, 2020 11:59La asociación ecologista Libera! asegura que la idea del alcalde de Oleiros (A Coruña), Ángel García Seoane, de soltar un jabalí junto a las instalaciones de la Xunta en Santiago de Compostela puede suponer un delito. La entidad considera que esta actuación, "más allá de la gañanada que constituye", es un nuevo intento para ocultar la carencia de políticas municipales para el cuidado de la biodiversidad en el municipio.
"El regidor coruñés sigue tratando de tapar su destrucción del Medio Natural, con un millón de metros cuadrados devastados para construir una urbanización de lujo y un campo de golf, brama contra la presencia de jabalíes en Oleiros, consecuencia lógica de la pérdida de hábitat en el territorio municipal", indica Libera! en una nota. La asociación acusa a García Seoane de ignorar de forma deliberada las denuncias vecinales sobre graves negligencias en cacerías, como los disparos desde una acera de rúa A Ferrala sobre los que, más de una semana después, todavía no se ha elaborado ningún informe.
El abandono animal, delito en el Código Penal
La Asociación Animalista Libera! advirtió este martes que la idea del edil de comprar un animal silvestre o domesticado y dejarlo abandonado es una conducta tipificada como delito en el Código Penal, "algo que parece ignorar" el regidor. El abandono aparece recogido en el Artículo 337 bis con penas de multa de hasta seis meses y la inhabilitación para el comercio, profesión o tenencia de animales por un máximo de un año.
Libera! insiste en que García Seoane lleva desde octubre de 2019 jugando con esta idea y señala que el regidor tuvo "tiempo suficiente" para formarse sobre las medidas que practican otros municipios evitando daños en la fauna silvestre. "En este sentido los animalistas trasladarán a la Delegación coruñesa de la Xunta una advertencia acerca de esta idea trasnochada, e incluirán la guía con medidas preventivas elaborada por biólogos e ingenieros agrónomos que se ha probado sobre el terreno en la provincia de Barcelona", concluye la asociación en un comunicado.