El alcalde de Oleiros (A Coruña) amenaza con llevar un jabalí a la Xunta, en Santiago
El regidor del municipio coruñés pretende protestar de esta forma por los daños que estos animales causan en el ayuntamiento y pide poder realizar batidas
28 septiembre, 2020 17:09El alcalde del municipio coruñés de Oleiros, Ángel García Seoane, aseguró en una entrevista radiofónica que llevará un jabalí hasta el edificio de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) a modo de protesta por los problemas que estos animales causan en el ayuntamiento. El regidor aseguró que su intención es soltarlo para que "lo tengan allí como mascota" y recordó que en una ocasión llevó un burro hasta la Delegación de la Xunta en A Coruña para protestar por la lentitud de los trámites para que el autobús A1 llegase hasta Santa Cristina.
García Seoane participó esta mañana en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, donde aseguró que los jabalíes destrozaron la zona verde de la avenida Che Guevara, As Galeras, Beiramar e incluso parte del parque de As Trece Rosas recientemente inaugurado entre Bastiagueiro y Santa Cruz. El regidor lamentó los daños que causan cada año y calificó de "insoportable" la situación.
El representante de Oleiros indicó que los animales crían y viven entre Lamastelle y la Iglesia de Liáns. El hecho de que se conozca la zona donde están localizados facilitaría la realización de batidas, actividad que desde el municipio coruñés han solicitado realizar, ya que comienza la temporada de caza. La Xunta, no obstante, no autoriza este tipo de acciones en zonas urbanas o sus alrededores.
El de Oleiros no es el único ayuntamiento en el que se registran incidentes por la presencia de estos animales. Hace poco más de dos semanas, el Concello de Culleredo se hacía eco de los destrozos que un grupo de jabalíes había causado en Vilaboa, ante lo que la asociación animalista Libera propuso su esterilización.