El juzgado ordena a la familia Franco que devuelva el Pazo de Meirás al Estado
La jueza indica que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no al dictador a título personal
2 septiembre, 2020 12:02Nuevo varapalo para la familia Franco. El juzgado declara que el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña), es del Estado y ordena a la familia Franco su devolución. La jueza indica que la Junta Pro Pazo regaló el inmueble al jefe del Estado, no al dictador a título personal.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el Estado y lo declara propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a los Franco a la devolución del inmueble sin ser indemnizada por los gastos en los que afirma haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad.
El juicio por a titularidad de este inmueble comenzó a principios del mes de julio, y en él constaron como intervinientes a favor de la devolución del inmueble a la propiedad pública los ayuntamientos de Sada y A Coruña, la Deputación da Coruña y la Xunta de Galicia.
Ahora, la sentencia concluye que la compraventa de 1941 con la que el dictador consiguió inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad fue “una simulación”, lo que determina su nulidad.
La jueza, Marta Canales, según informa el TSXG, rechaza la existencia de retraso en la interposición de la demanda y destaca que la posibilidad de presentarla “nace de un importante estudio histórico y de un consenso social logrado tras muchos años”.